El
primer streaptease pudo ser el de Rita Hayworth contoneándose, tariro
tarirooo, mientras descubría su
antebrazo quitándose un guante que le cubría hasta el codo, desvergonzada,
has-ta’l-co-do! Y eso era todo. Pero como en la España de Franco se ejercía de
una manera cruenta la censura, los españolitos echábamos las campanas al aire
imaginando lo que cortaban las tijeras, y ya sabemos lo libre que es la imaginación.
Esa imaginación de lo supuesto y no visto es lo erótico contra lo explícito de
lo pornográfico. El desnudo no excita, eso lo hace el velo. Las playas nudistas
desestimulan. Por eso amonestan a los que acuden vestidos, por la excitación
que provoca el erotismo.
La pornografía varía según como se
perciba pues depende de la peculiaridad del observador. Para marcar la
distinción entre lo erótico y lo pornográfico también cuenta la presencia de
órganos genitales o si se busca la excitación del voyeur.
Román Gubern dice que “la aparición de
la fotografía (en 1839) y del cine (en 1895) marcan un hito en las
representaciones sexuales porque son medios autentificadores". Y si cada
época histórica tiene su propia definición de lo que es erótico y pornográfico,
la definición actual no puede obviar las capacidades comunicativas de Internet
y de las redes sociales. Las redes sociales estigmatizan los genitales y
los pezones femeninos como algo prohibido. Igual que los medios de comunicación
lo han hecho a lo largo de la historia.
Pavelvkas opina que hoy en día el
feminismo está haciendo más visible un empoderamiento de la mujer en el ámbito
sexual, lo cual es algo maravilloso porque atrae una demanda enorme de lo
erótico, desde un punto de vista femenino. Ya mencionamos en la entrada 1946
(26/9/19) que la productora Lust cinema de Erika Lust ha irrumpido en el mundo
del video porno para aportarle una mirada femenina, que no cosifica los
cuerpos femeninos, que incluye el afecto, y que se basa en el respeto, el
consenso y el deseo mutuo.
Es cada vez más difícil y complicado
ser libre a la hora de crear algo si piensas ponerlo en redes como Facebook. A
mí Facebook me bloqueó el blog (ya lleva así más de ocho meses, desde el
30/1/19) haciéndose eco de alguien que me denunció el día que
publiqué un post ilustrado con la
imagen de Afrodita, la Afrodita de Praxíteles…! (vide la entrada 1710 del 30/1/19: Pigmalión-Galatea/Praxíteles-Afrodita).
Ya en 1975 un
policía municipal ordenó la retirada de una reproducción de La maja
desnuda de Goya del escaparate de una librería en Cáceres.
Hasta
que no se consiga normalizar la presencia de imágenes sexuales explícitas la
fractura entre erotismo y pornografía seguirá vigente. El meollo del tema no
está entre las piernas sino en las cabezas. La hipócrita visión de la
pornografía actual se explicita en el hecho de que hoy es tan oculta y
reprochada como accesible, gracias a las redes.
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