domingo, 17 de marzo de 2019

1757 (D 17/3/19) La extraviada política exterior de la UE

Cada vez que la UE ha intervenido en conflictos en el exterior han terminado dándose de bofetadas, ya fuese en Irak o en Libia… Las avalanchas de refugiados que nos invaden desde Oriente Próximo son como consecuencia de guerras, desde Libia a Afganistán, en las que participaron las potencias de la UE.
      Por otra parte no supimos adelantarnos a la invasión por Rusia de Crimea que se habría evitado si hubiéramos tramitado con urgencia el ingreso de Ucrania en la UE.
     Las demoras en las negociaciones han hecho que Turquía haya girado su atención al Islam, después de más de medio siglo de tiras y aflojas que han hartado a este país. No nos detendremos en este asunto porque ya lo hemos tratado a menudo desde el comienzo de este blog (vide entrada XXXIII.3 del 2/8/2011, o la última, reciente, la 1575 de 25/4/2018). Urge la entrada de Turquía por muchos motivos.(*) Y entre ellos, que quedaría solucionada la partición de Chipre. Con Turquía en la UE, otro gallo le cantaría a Siria.
        “Una Turquía europea, con su enorme potencial económico y su influencia en Oriente Próximo, acarrearía enormes beneficios tanto económicos como estratégicos”, lo dice Branko Milanovic, economista profesor en Maryland, quien sugiere tres propuestas: más ayuda económica y atención a Africa, dejar de apoyar guerras y cambios de régimen en el exterior, y plazos más claros y ágiles en las negociaciones pendientes de adhesión.
   Las mismas torpezas burocráticas retardan los ingresos de los países balcánicos donde Kosovo mantiene sus tensiones con los serbios. Entiendo que las prisas no son buenas en los procesos de integración, pero me temo que los tiempos actuales requieren más valentía política que corrección burocrática.
         Y Africa? cuyo abandono por las metrópolis europeas está siendo llenado por China… Deberíamos estar más interesados en regular la emigración desde ese continente para frenarla con ayudas en origen.
___________________________
(*)Ya en la entrada nº 40.1 del 9 de agosto del 2011 y en la 178 del 28/12/11 expresé mi opinión favorable a la integración de los turcos en Europa. Y en el post 1091 (del 21/10/15) “Europa es de Turquía” así como en el 1187 del 17/4/16, escribí un par de alegatos a favor de esa misma idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario