martes, 2 de agosto de 2011

XXXIII. reflexiones y otros disparates del día (02/08/11)

     1.Feminismo y 15/M
      Se lamenta Amparo Rubiales de que el movimiento 15-M no se ocupe de la igualdad entre sexos con la intensidad que a ella le agradaría. Pero Amparo, las nuevas generaciones ya no tratan el tema con la rabia con que lo hacemos los mayores, porque ya lo dan por supuesto. Y todo autor es libre de escoger sus argumentos, temas, prioridades y formas de expresarlos. No es que no les afecte ni deje de importarles, es que hay temas que, aunque no sean más importantes (o sí) son previos: por ejemplo renovar los diputados actuales por otros que realmente nos representen. Y tienen que constreñirse a pocos objetivos en esta primera fase si no quieren difuminarse. Un ejemplo, el divorcio. Para qué querían muchos el divorcio? Para casarse de nuevo! Los que pasan de asociar los afectos con papeles y contratos no lo necesitaban ni se lo planteaban. No sé si me explico. No estaréis todavía en la fase del Mesón del Moro de Sevilla cuando los lunes (los lunes?) os reuníais, entre otras con Pilar del Río, para despertar las conciencias sobre el feminismo? (Yo escribía por entonces la página diaria de “Gente de Triana” y nuestro amigo Javier Pérez Royo presentó mi libro sobre Mitología Griega en la librería Machado…! pero de eso hace tanto tiempo!)
    (Víctor apostilla: En cuanto al comentario de Amparo Rubiales habría que valorar el nivel de sus expectativas y el de sus conocimientos del taller de “feminismo para novatos” que funcionó en Sol durante la acampada.)
     2.Cuba aburre ya más que irrita
     Os acordáis de la bloguera cubana Yoani Sánchez (v.XVIII.3)? Escribe bostezando que siguen sin flexibilizar las compras de coches y casas ni dar acceso libre a internet a los cubanos, a pesar de que el cable de fibra óptica ya llegó de Venezuela. 50 años de ceguera y aislamiento les impide dejar que entre un rayo de sol abriendo muy poquito las contraventanas, tal es su fotofobia. Ya no habla Fidel, ni tampoco Raúl, delegan los mítines en segundones que hablan “sin carisma”. Sus discursos futuros pueden estar grabados en cintas con aplausos incluidos. Es lo que pasa con los cadáveres que no se entierran, que ya ni asustan. Pero aburren, éstos terminarán muriendo de aburrimiento.
     3.Turquía europea
     El ejército de Turquía ya no es lo que era. Y no está el horno para bollos, pero cuando la economía de la UE se estabilice y emprenda el ritmo que le corresponde,  habrá que afrontar el tema de la  integración de Turquía,  que colea desde 1963 con un impulso en el 2005.  El motivo del rechazo de Alemania y Francia es
Mustafá Kemal Atatürk
su inevitable pérdida del protagonismo actual en las instituciones europeas si ingresa un país de más de 70 millones de habitantes, como es el caso de Turquía, kurdos incluidos, de la que han emigrado más de 3 millones a Alemania. Pero ya no caben argumentos sobre su europeísmo. El mundo griego llegaba desde Sicilia al Mar Negro, a donde llegó Jasón para recuperar el vellocino de oro. Troya era griega. El esplendor de la cultura griega no se originó en Atenas en el siglo V sino entre los jonios de la costa de Anatolia (Turquía) en el siglo VI. La cultura del asentamiento urbano de Çatal_Huyuk se remonta al mesolítico, más allá del 7000. Somos caucasianos. Y del Cáucaso provino el indoeuropeo que se mezcló con los nativos del Mediterráneo para hacernos como somos hoy. Por no hablar de las ventajas de tender un puente con los países del Islam. Turquía es el único país en que el Ejército ha velado por la democracia y el respeto constitucional desde la muerte de Atatürk, cuyo recuerdo se rememora cada 10 de noviembre desde 1938 a las 9:05 am con un minuto de silencio en todo el país. El actual presidente Erdogan ha rebajado el papel del ejército y espera que Europa les acoja como miembro de la UE. Es cuestión de concederle algún protagonismo a Sarkozy.


 Consulta: Alguien sabe cómo se llama la flor de la foto? Me la regalaron. Y me da corte saludarla por la mañana sin saber su nombre: “noséqué pilosa”, me dijeron. Mide no más de una cuarta. Y la tía, que es preciosa, se hace querer:  aguanta firme los calores del verano..

(Celosía! pilosa. Gracias, canadiense!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario