martes, 21 de marzo de 2023

2310 (M 21/3/2023) La economía de los cuidados (y su reverso: la igualdad de género) versus el mercado como eje de la economía


La economía de los cuidados (y su reverso: la igualdad de género) versus el mercado como eje de la economía:
Ya hemos repetido sopotocientas veces que sin el mercado la economía no crece, ya que es la gallina de los huevos de oro, y que la socialización de la riqueza puede y debe conseguirse con su redistribución mediante una fiscalización progresiva y los servicios públicos (educación, sanidad, justicia, pensiones, asistencia social, etc., universales y gratuitos). Mercado, sí, pero regulado, aunque no intervenido.
En el futuro más que contraponer la economía de mercado con la intervenida (nacionalizada, con la propiedad estatal de los medios de producción), hablaremos de mercado y de la economía de los cuidados(*) (que, además de gestionar los servicios públicos, “regulará” los sectores energéticos y de especial interés nacional). Con lo cual los cuidados y el mercado no serán adversarios sino complementarios. Si en estos últimos prevalece el interés de los participantes, en los cuidados el afecto superará los egoísmos.
Pero también hemos dado un paso cuando nos hemos pronunciado por ·la economía de los cuidados como eje transversal que sustituya a la economía de mercado", del que no se puede prescindir. Esto choca, incluso a mí, que lo propugno, pero ello no me ha impedido pronunciarme sobre esta nueva economía feminista.
Me agrada comprobar que el tema sigue inquietando, como pueden ver en este artículo de La Tercera Transición de Cecilia Castaño, Lina Gálvez, María Angeles Sallé y Ruth Rubio. En él se trata de las "ocupaciones relacionadas con la salud y los cuidados, sectores donde las mujeres constituyen el 70% de la fuerza laboral mundial. Es urgente que, junto a la transición verde y la digital, las completemos con esta tercera transición, incorporando los cuidados como eje de transformación estructural de nuestras economías y sociedades."
Su baja y precaria remuneración se extiende desde las labores de limpieza hasta las sanitarias y asistenciales, pasando por el servicio doméstico o las residencias de mayores. En efecto, las políticas de igualdad de género no se han acompañado del aumento de la oferta de servicios públicos para atender los cuidados, tanto los de la infancia como los de larga duración; es decir, mayores y dependientes.
Hemos pasado de un modelo familiar de varón sostenedor-mujer cuidadora a otro de dos sostenedores, pero no siempre dos cuidadores. Uno de los efectos de la pandemia ha sido la refamiliarización y vuelta al hogar de los cuidados, que sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres.
La tarea no será fácil ni rápida. Además de cambiar las estructuras debemos hacerlo también con la mentalidad. Son previsibles profundos ataques por lo que se necesitará del apoyo de empresas, sindicatos, medios de comunicación, sector educativo, ciudades, asociaciones, cooperación internacional", etcétera.
Mejor os dejo con el texto completo en:
_______________________________________
(*) entrada 2013 del 28/4/2020, o más atrás la 1324 del 1/12/2016
o más atrás la 1178 del 8/4/2016 ó la entrada 1169 del día 9/3/2016.
https://jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com/2016/04/1178-v-8416-un-grito-feminista-huelga.html
https://jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com/2016/03/1169-x-9316-economia-feminista.html
Y los que queráis ampliar la información clic aquí o aquí.
Item más, para una introducción a la economía feminista, los que estéis interesados podéis ver aquí estos resúmenes que recomendamos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario