jueves, 23 de marzo de 2023

2311 (J 23/3/2023) Transgresores detenidos

Tradicionalmente, lo transgresor es aquello que se enfrenta a las normas sociales del momento, que las esquiva o las contradice y que, por tanto, es censurable y repulsivo para la mayoría de la sociedad, o, al menos, para los que la rigen.

        En las últimas décadas, puede que desde el estallido de los movimientos contraculturales, a mediados del siglo XX, o incluso desde los tiempos del Romanticismo, que tuvo a la rebeldía como uno de sus valores fundamentales, lo transgresor, lo rebelde, lo que va en contra del “orden establecido”, ha ido ganándose el favor de la sociedad y, por tanto, entrando en una paradoja ontológica, porque se ha convertido en la norma.
        Las pretensiones transgresoras de la Movida madrileña fueron recibidas con algarabía por las instituciones (y profusamente subvencionadas) y hoy sus artífices casi podrían figurar entre las Vidas de santos de Diógenes Laercio. Quizás lo más transgresor de la Movida fue la aparición del grupo punk Las Vulpes cantando Me gusta ser una zorra en el programa Caja de ritmos de RTVE. Pero la hipotética transgresión se utiliza ahora hasta para hacer anuncios de coches o de productos financieros.
        Es curioso ver a grandes escritores, artistas o músicos de cierta edad, quejarse de que hoy no se puede transgredir; porque la gracia de transgredir es, precisamente, que “no se pueda”. Y hoy nada lo impide: la transgresión aceptada ya no es trasgresión.
      Y es que hemos mejorado mucho en la cuestión de la libertad de expresión. Sergio C. Fanjul dixit.

 

Las huellas digitales permiten identificar a los transgresores (y al de la foto, y al de la moto). Son patrones en la piel (dermatoglifos) que se forman por un proceso, muy sensible al azar, que sigue un modelo ideado por el genial matemático británico Turing en 1952, pionero de la Inteligencia Artificial, el padre de los actuales ordenadores y el que descifró los mensajes alemanes encriptados en códigos de la tribu de los navajos en la II Guerra Mundial. Su modelo matemático es conocido como sistema de reacción-difusión que también explica por qué estas huellas son únicas para cada individuo de su especie. Y que yo no intentaré explicarlo porque, aunque me lo he leído, no me he enterado de nada. Clic.
        Nuestras huellas digitales son efecto del mismo proceso que el de las manchas en la piel de los guepardos, pez globo, pez cebra…, ó de las cebras, las vacas, las jirafas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario