viernes, 27 de septiembre de 2019

1947 (V 27/9/19) Costas inundables, Holanda, Manhattan…

Ya he expresado mi opinión sobre la influencia de los seres humanos en los cambios climáticos de nuestro planeta. Véase por ejemplo la entrada 1923.2 del 3/9/19. La gota fría que acaba de arrasar nuestro Levante es la más fuerte de los últimos 140 años…, o sea que hace 140 años ¿sería también por un efecto invernadero?; o el calentamiento global..., pero la temperatura media actual del planeta es de 14 grados…, y en el Cretácico, antes de la desaparición de los dinosaurios, era de 24.
      No discuto el hecho del calentamiento global y sus consecuencias. Por ejemplo, más incendios forestales, los peces se hacen más pequeños a medida que aumentan las temperaturas, la descongelación del permafrost liberará más gases de efecto invernadero… Lo que no sé es cuantificar la incidencia del factor humano, que seguro que la hay pero desconozco en qué grado, en una evolución del clima que es propia del planeta y se reproduce cíclicamente cada equis años.
    Pero dada la evidencia de lo que nos espera, aquí va un adelanto de unas cuantas zonas que se verán inundadas por la crecida del nivel del mar:
    En Nueva York el 30% del Distrito Financiero de la isla de Manhattan está expuesta a mojarse. La ilustración a la izquierda muestra la entrada de agua en Manhattan por la tormenta Sandy del 2012.
     En Holanda, donde el 26% de su territorio está en una cota por debajo el nivel del mar hay que añadirle un 29% si se desbordan los tres ríos, el Rhin, el Mosela y el Escalda.
     En la ciudad senegalesa de Saint Louis se han visto ya destruidas 300 viviendas, cuando hace 50 años la orilla del Océano distaba decenas de metros de las edificaciones de la ciudad.
     En Canadá la isla Lennox de la provincia del Príncipe Eduardo acoge a unos 450 nativos que tendrán que desplazarse al interior cuando se inunde el 50% su espacio.
   En Indonesia están pensando en trasladar a partir del 2024 la parte administrativa de la capital, Yakarta, en la isla de Java al este de Kalimantán, en Borneo. Un millón y medio de personas, para empezar, para aliviar el agobio de los 10 millones que la habitan, 30 si se incluye el área metropolitana. Han desistido del proyecto de muralla de 40 km de largo y 24 de alto para proteger del océano a Yakarta. Y además está la contaminación. Y encima la ciudad se hunde. Se prevé que el norte de Yakarta quedará sumergido en el 2050.          
Kivalina (Alaska)
      El último informe de Naciones Unidas destaca los "peligros relacionados con el clima" a los que están expuestas las poblaciones costeras: los ciclones tropicales, los niveles extremos del mar, las inundaciones o la pérdida de hielo. Y recuerda que en las zonas costeras bajas vive en este momento alrededor del 10% de la población mundial (680 millones de personas).
    (Da la impresión de que las ciudades de Sudamérica a 3.000 m de altitud hubieran sido construidas huyendo de las aguas del diluvio universal.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario