jueves, 19 de septiembre de 2024

2563 (J 19/9/2024) Necesita España más federalismo?

Para Mariola Urrea España será más federal… o no será.

         Lo federal ni es división ni supone abrir la puerta a la autodeterminación. Lo federal es pacto (foedus), es decir, acuerdo para conjugar unidad y diversidad reconociendo a esta última los cauces de expresión necesarios para un encaje en lo común.

          Lo federal es también una cultura asentada en la cooperación leal y recíproca de todas las partes. Y esto, como es obvio, no se improvisa.

      Nos falta una verdadera cultura política que permita recurrir a soluciones federales sin aspavientos. España es suficientemente federal, pero será todavía más… o simplemente no será.

 

Para Ignacio Peyró, tanto en el año 31 como en el 78 hubo cuidado en no mentar la bicha federal.

         Pero el debate sobre el federalismo se ha impuesto ya como inevitable. Aunque la conversación sobre este término es problemática porque ni siquiera sabemos si hablamos de lo mismo. ERC está más cerca de un sistema confederal en el que los Estados miembros pactan una alianza… (hasta la independencia). Lo irritante del debate federal es la sensación de estar ante el enésimo trampantojo de nuestro debate público: el federalismo como carta a los Reyes, donde uno puede pedir aquello que quiera. Si alguien cree que el federalismo llevará a los nacionalistas a redescubrir la fraternidad hispánica, que mire a Bildu y al País Vasco.

             En cuanto a la derecha nunca ha tenido la palabra federalismo en su diccionario. Hay un escepticismo ante cualquier planteamiento que pueda conllevar troceamientos de soberanía y una idea de España como un contenedor estatal de proyectos nacionales.

       (La mejor ironía será que el principal escollo al federalismo esté, justamente -Asturias, Aragón, Extremadura…- en las federaciones del PSOE.)


P/S. Dado el  caos semántico que ha provocado el término "federalismo" quizás lo que proceda sea esperar que se llegue a un acuerdo sobre el sistema a aplicar y sólo después se decida darle un nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario