Comentarios cáusticos sobre la actualidad en ESPAÑA que intentan despertar las mentes dormidas mediante el sarcasmo.
martes, 17 de septiembre de 2024
2562(M 17/9/2024) Financiación a la catalana, más maderaaa...!!!
El
pacto PSC-ERC, lejos de superar el process, supone su triunfo definitivo:
los independentistas han logrado establecer una relación bilateral con el
Estado y obtener un trato fiscal especial, algo que supone quebrar el principio
de la igualdad de todos los españoles ante la Ley.
Por otra parte, los independentistas ya
no gobiernan la Generalitat y el apoyo social en el que se sustentaban ha caído
en vertical desde que la derecha española dejó de gobernar y pasó a la
oposición. El Gobierno catalán hoy es progresista en el eje izquierda-derecha y
transversal en el eje nacional, tras haber superado una crisis constitucional.
Pero sería ingenuo creer que superar el process consista en que los
independentistas se retiren a sus cuarteles de invierno.
El conflicto permanecerá hasta tanto se
llegue a una estructura federal que se acomode a la realidad plurinacional de
España. Pero, en fin, parece que nos vamos aproximando a ello.
Opinión de Joan Ridao:
Cataluña aporta hoy unos ingresos por habitante un 17,7% por encima de la media y recibe
unos recursos por habitante un 21,1 por debajo. Y esa diferencia -el déficit fiscal-
representa más del 8% del PIB de media durante
los últimos 35 años. (Sólo por comparar lo que es comparable, la provincia con
mayor déficit fiscal en Canadá (Alberta) lo tiene del 3,9%). Todos y cada uno
de los seis modelos de financiación autonómica que ha habido en España (1980,
1987, 1992, 1997, 2002 y 2009) han soportado una insuficiencia financiera
crónica a la hora de financiar los servicios públicos.
La existencia de hechos diferenciales,
ya sea en función de derechos históricos -reconocidos en el vigente Estatuto
catalán- o a la condición insular y ultraperiférica de un archipiélago
autorizan al legislador a contemplar escenarios variables, como ya acontece en
el régimen local o el sistema institucional.
En cuanto a Ana Carmona,
catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, la
afirmación de la soberanía fiscal a favor de Cataluña, así como la aplicación
de un principio de bilateralidad entendido en términos de paridad
institucional, nos sitúa ante una lógica de índole confederal que no tiene
cabida en nuestro texto constitucional(*)… Lo que corresponde, según ya puso
claramente de manifiesto el TC, es abrir un proceso de revisión del texto
constitucional, no una mera reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las
CC.AA.
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