sábado, 14 de septiembre de 2024

2561 (S 14/9/2024) Religiones


Son tres las religiones monoteístas y las tres se refugian en su libro: los cristianos en su Biblia, los judíos en su Torá y los musulmanes en el Corán. Curioso,  verdad?

      Las religiones, podemos satirizarlas a todas? O por el contrario, todas ellas deben ser respetadas? Un Estado laico debe respetar todas las confesiones por igual, pero es evidente que no sólo no han desaparecido de nuestras sociedades sino que siguen vivitas y coleando. Quizás por ir asociadas a los votos más que a las creencias. La laicidad no atenta contra la religión. El Estado laico desvía la práctica religiosa de la esfera pública a la privada.

         Nos resultan rentables las amistades con Irán o Arabia Saudí, no por respeto a sus creencias, sino por los beneficios económicos que nos reportan, olvidando su desprecio de los derechos humanos.

          El Estado laico es rechazado por los países islámicos, pero también el Tibet o en el Vaticano, donde se concibe al Estado no como un contrapeso de la fe sino como su servidor (al igual que la filosofía, la sabiduría, la racionalidad, debía someterse a la Teología como su esclava/criada, ancilla).

        Afganistán puede ser un buen ejemplo sobre cómo utilizar la religión para machacar los derechos humanos. Son innumerables los derechos que se les arrebatan a las mujeres en nombre de la religión. Debemos respetar, sí, las creencias, culturas y costumbres, pero siempre que no choquen con los derechos humanos que constituyen la esencia de una sociedad laica y democrática. Lo que el laicismo no debe soportar es que la religión se convierta en un obstáculo para el ejercicio de la libertad y se meta en terrenos que no le corresponden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario