domingo, 28 de mayo de 2023

2341 (D 28/5/2023) Nacionalismos y tres citas ajenas

El nacionalismo es un instrumento de cohesión pero si es excluyente se hace cateto y aboca a la violencia y la barbarie. (En la guerra de Ukrania los dos casos están claros.)

Hoy va de citas: Una de Javier Cercas (Paz en Ukrania):
Los ucranios de hoy necesitan las armas para lo mismo que las necesitaban los españoles de 1936: para preservar la propia dignidad; para no vivir como esclavos.
       A los ucranios los están masacrando las bombas de Putin, pero también el cinismo despiadado de quienes, lejos de Ucrania, instalados en sus poltronas de políticos e intelectuales, fingen no entender la diferencia entre víctimas y verdugos. Que Dios los perdone.

Otra del mismo Cercas (Cervantes mujer?):

         Empeñarse en descubrir las Cervantes y Ford (femeninas) escondidas conduce a la frustración y la melancolía; inventárselas, conduce a la estafa; la flagrante injusticia histórica cometida con las mujeres no se repara inventándose Cervantes y Ford femeninos: se repara poniendo los medios necesarios para que existan.
      Insisto: la causa de la igualdad entre hombres y mujeres es la más justa de nuestro tiempo. Pero —insisto también— una buena causa bien defendida es una buena causa, mientras que una buena causa mal defendida corre el riesgo de convertirse en una mala causa. No es el fin lo que justifica los medios sino los medios los que justifican el fin. Inventar un pasado mejor de lo que fue sólo contribuye a preparar un futuro peor de lo que podría ser.

Y ésta, de Irene Vallejo (Pelmazos):

          Nadie parece darse cuenta de cuándo resulta pesado.
       El locuaz, sentándose muy arrimado junto a otro, le encaja, uno por uno, los platos que cenó, y cebado ya en la conversación, añadirá que los hombres de estos tiempos son mucho peores que los antiguos; se quejará del precio del trigo y de cómo la ciudad se va llenando de extranjeros.
        El modus operandi de esta tipología de pelmazos es muy predecible. Conocen mejor que nadie cualquier asunto que surja en la conversación y se ofrecen generosamente a explicártelo.
        El que se vea junto a personas semejantes debe desprenderse y escapar, si no quiere contraer fiebres.


     P/D: Y que ustedes lo voten bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario