miércoles, 24 de mayo de 2023

2339 (X 24/5/2023) En el principio fue el Verbo

  
"En el principio fue el Verbo" (Juan evangel.1:1). Que esta aseveración es muy nuestra (cultura wasp, White, Anglo-Saxon, Protestant: blanco, anglosajón y protestante) lo confirma el comienzo del Popol-Vuh (libro sagrado maya): en el principio fue el Maíz.
       Hay tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Y es curioso, las tres se apoyan en un libro sagrado, la palabra escrita: el Talmud, la Biblia y el Corán. Hay quien asegura que nada existe si antes no tiene un nombre para identificarlo. Y la Biblia asegura que en el principio fue el Verbo. Por inquietar al personal: pero qué verbo? el pensado o el hablado? (o el escrito?). Los griegos lo solucionaron fácil: Logos significaba tanto la palabra hablada como el pensamiento. Más aún: la comunicación primigenia no fue por palabras (“verbos”) sino por imágenes. Claro que si con ellas identificábamos algo, habíamos creado una semi-palabra. Lo del alfabeto, sin vocales, fue idea de los comerciantes de Biblos, fenicios tenían que ser, allá por el 1500 adne.
      Lo del verbo pensado y/o hablado tiene su intríngulis. ¿Podemos emitir un juicio (una frase, una sentencia) si antes no hemos inventado la palabra que nos haga posible identificarlo? Las primeras palabras sin duda no serían articuladas como ahora, sino meras expresiones guturales, gemidos, y más tarde onomatopéyicas.
       Podemos complicarlo más aún: ¿Inventamos el sonido articulado en un solo sitio del que derivamos todas las demás lenguas, sopotocientas, que hablamos hoy? ¿o las seis grandes familias lingüísticas actuales pudieron surgir espontáneamente cada una por su cuenta cuando se dieron las circunstancias favorables? (Yo me inclino por la primera, por aquello de la difusión de la cultura: que cualquier grupo importa de los vecinos a velocidades inauditas cuando ve que lo ajeno funciona mejor que lo propio).
         ¿Y si aventuramos la hipótesis de que el Neanderthal se extinguió cuando vio, allá por el año 40.000, que con el sonido articulado estábamos los Sapiens mejor preparados que ellos para continuar la evolución de nuestra especie?
      Más aún: ¿cuándo podemos decir que nació la comunicación escrita? ¿con la escritura cuneiforme de los sumerios allá por el 4000? Unos miles de años antes ya la conocieron en las orillas del Danubio, a la altura de Bulgaria actual, más o menos. (Filólogos, que no falte en vuestras bibliotecas la HISTORIA UNIVERSAL DE LA ESCRITURA de Harald Haarmann.) Y los egipcios, y los chinos… Y las ramitas de los árboles sagrados de los celtas. Por no mencionar las pinturas rupestres que podían comunicar, y ser interpretadas, como información sobre animales de la zona y sus rituales de caza. Y hasta del calendario!        

No hay comentarios:

Publicar un comentario