jueves, 30 de marzo de 2023

2314 (J 30/3/2023) El falso mundo financiero

Todo el mundo sabe lo que es la economía. Por conocimientos adquiridos o por mera intuición. Lo que diferencia a estos dos extremos es el manejo de la terminología. Pero si el paisano de mi pueblo desconoce lo que es la Deuda pública, eso es porque ni le afecta ni le interesa en absoluto. Lo que él sí sabe es lo que todo le cuesta y cómo se gestionan sus intereses personales.
       Otra cosa es el mundo financiero. Ese campo de juego donde lo que se compra y se vende es el propio dinero. Bancos, Seguros, Bolsas, Fondos de inversión…, ni nos afectan ni nos importan. Deberían? La caída en Bolsa de los bancos le duele a la minoría que se juegan el dinero que les sobra. Pero las luchas entre los inversores, accionistas y propietarios de las empresas es algo que ellos se lo guisan y se lo comen sin que realmente les afecte a sus empresas, clientes y empleados. Estoy exagerando un poco, ya lo sé, pero no en lo principal del asunto que debato. Ya sé, ya sé que la macroeconomía influye en la micro, ya lo sé, pero también lo hacen los vuelos de las mariposas.
       Los intereses financieros son paralelos a los económicos, cada uno tiene su propio mundo, aunque a veces se crucen. Que se hunde la Bolsa…, y a mí qué? Otra cosa son los corralitos, pero para proteger nuestro dinero en los bancos ya están ahí los Fondos de Garantía de Depósitos.
       Las noticias se repiten: el Silicon Valley Bank se derrumba (realmente los que pierden son sus inversores, no tengo el gusto de conocerlos, ni me interesan)…, el mundo financiero se tambalea…, a esto me refiero cuando lo llamo falso, cuando se trata de esa exigua minoría que a la inmensa mayoría nos importa un bledo. Lo que pasa es que los medios, que viven de las alarmas, de los sensacionalismos, de sus tiradas y audiencias, se hacen eco de sus cuitas como si fueran las nuestras. Y es a eso a lo que me refiero cuando los tildo de falsos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario