viernes, 3 de marzo de 2023

2301 (V 3/3/2023) Titulares (5 sueltos)

Psicolingüística de feministas: Cierta ministra decía sistemáticamente “jueces” cuando hablaba con sentido de crítica: “una minoría de jueces no ha aplicado bien la ley”; pero si expresaba un mensaje positivo se refería a “jueces y juezas”: “la mayoría de jueces y juezas ha aplicado bien la ley”. Hay jueces que no están cumpliendo con la ley” (…), “es machismo lo que hace que haya jueces que apliquen la ley erróneamente”.

Verdad que sí?: Los locos no deben participar en misiones de combate, pero hay que estar loco para participar, y si un soldado advierte a sus superiores de que está loco, queda claro que está cuerdo y ha de coparticipar.

Estado de bienestar. La idea de proteger al ciudadano desde la cuna hasta la tumba está en apuros. Una de las causas es la crisis presupuestaria de los Estados, con una población envejecida sostenida por menos trabajadores, y en peores condiciones.

La arquitectura desde sus inicios ha estado siempre aliada con el Poder. Hasta hace poco los edificios de las iglesias no podían ser sobrepasados en su altura por nuevas edificaciones, hoy los edificios más altos son los de las multinacionales, los Bancos y los Seguros.
               Por otra parte la arquitectura es el arte que engloba a todas las demás. Y hay quien, erróneamente, le da la prioridad incluso en el tiempo.
     La arquitectura, como el cine, dice el arquitecto finés Juhani Pallasmaas, "debe dirigir las intenciones, las emociones y los pensamientos por medio del aire alucinatorio que despierta". Ahí queda eso.


He escrito alguna vez que nada existe, en nuestra mente, si antes no le hemos dado un nombre. Porque, ¿cómo podemos pensar si antes no inventamos los conceptos con los que podamos identificarlos? Esta exuberancia hiperbólica del Logos (en el principio fue el Verbo, donde confluyen el verbal y el escrito) es motivo de análisis y ataque por Ortega y Gasset en su libro, para algunos el más importante y temperamental, El tema de nuestro tiempo, donde carga contra “la gran frivolidad” del racionalismo, contra la idea de que un lenguaje precocinado en el laboratorio filosófico puede dar cuenta de lo real. Pues ahí queda eso, vayan digiriendo.
      La idea misma de la identidad, fundamento de la lógica, “es perfectamente irracional”. No hay nada en el mundo idéntico a sí mismo. Esas cosas sólo ocurren en el cielo platónico. A=A es la falacia fundacional de la lógica abstracta. Pues si A ha de vivir, lo tiene que hacer en el tiempo, y, en cuanto nos damos la vuelta, A ya no es A, sino otra cosa, una fase distinta en su proceso de evolución. Pura retórica. Como todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario