martes, 31 de enero de 2023

2287 (M 31/01/2023) Decision to leave y Babylon


Decision to leave

Película coreana que, por su guion y dirección, representará a su país en las candidaturas a los Oscars. Ganó el premio a la mejor dirección en Cannes.
       Su director Park Chan-wook, devoto de Buñuel y de los personajes femeninos de sus películas, nos informa de que la idea de que la protagonista fuese una china en mitad de Corea del Sur venía ligada “con el concepto de femme fatale, con esa sensación que emanan de sentirse extranjeras en un mundo de hombres que todas ellas dejan en sus películas”. Y abunda: “Son personajes solitarios, supervivientes. Muchas veces esa falta de conexiones emocionales surgen de vivir en un país que no es el suyo”. En efecto, esto se entiende en la película cuando la ves.
         El guión se deslavaza a ratos, a trompicones, sobre todo en la primera mitad, pero lo suple el buen hacer de la película, desde la grabación hasta el montaje. El papel de la protagonista parece a veces contradictorio pero prevalece su buen hacer, por su cara bonita (en el doble sentido de la expresión). El actor principal podría mejorarse.
         Y en cuanto al final…, vaya final!

Babylon

La Babylon de los años 20 de Hollywood y su crisis al llegar el cine sonoro. Un comienzo escatológico (para enmarcar lo que sigue?) y que promete ir a peor…, pero no. Se remonta a cada vez más divertida sobre todo en las escenas de rodaje, y no digamos en las batallas a campo abierto. Una parodia sarcástica de la fauna del cine, de 3 horas que se disfrutan con ganas, con un guion de diálogos dignos que se toma a sí mismo muy en serio. Unas escenas finales truculentas que quieren obligarnos a sumergirnos en la historia y su moraleja y para ello nos la meten en vena sin conmiseración. Un Gran Gatsby de los mismos años 20, a la que remeda, con un final igualmente definitivo.
       Recomendada a los cinéfagos. Sobrios y moderados, abstenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario