jueves, 2 de febrero de 2023

2288 (J 2/02/2023) Atención a los Fondos de Inversión

Atención, damas y caballeros, a los Fondos de Inversión:
        Los casos de empresas o bancos concretos practicando fraudes no han sido tan angustiosos como cuando los fondos de inversión americanos, verdadero corazón del sistema, fueron investigados por los organismos reguladores correspondientes y por la Fiscalía General de varios Estados americanos. Ello sucedió hace casi 20 años. El entonces fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer (que acabó mal), definió la industria de los fondos de inversión como “un pozo inmundo”. Cuando empresas como Enron o WorldCom o bancos como Lehman Brothers quiebran, los perjudicados son sus accionistas, sus trabajadores, sus jubilados, etcétera. Pero si un gran fondo de inversión entra en algún tipo de aprieto por un funcionamiento heterodoxo, afecta a millones de ciudadanos de todo del mundo, no solo americanos. Los gestores de los grandes fondos manejan más dinero que los presupuestos de muchos países del mundo mundial.

La legitimidad del capitalismo
se basa en la doctrina de que el enriquecimiento de las empresas favorece el bienestar general. Esa lógica se quiebra con el espectáculo obsceno de una prosperidad alimentada de la pobreza y la muerte. (A. Muñoz Molina). (Y yo).


Porque no me gusta el móvil me llaman el apagao, pa qué lo quiero ensendío si cuando te vas de casa me dejas desconectao.
      (Libreto puente entre los ejes del carro y el romancero gitano. O también lamentación poética al aire de "pobrecito mi patrón, cree que el pobre soy yo". En cualquier caso no es un canto a la sumisión sino al cachondeo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario