sábado, 28 de enero de 2023

2286 (S 28/01/2023) Marchando una de pizzas! pero cuál? napolitana o romana?

Hay pizzas en todo el mundo y con muchas diferencias: la siciliana, la calzone (o pizza cerrada), la plugliese, la focaccia, la pizza en bandeja, las americanas… Pero el derbi de verdad está entre la romana del Lazio y la napolitana de la Campania. La principal diferencia está en la masa, pues ambas prefieren tener pocos ingredientes: en la napolitana la masa es de una textura más «gomosa» o «esponjosa», gracias al aire insuflado en la misma durante su amasamiento.
        La napolitana es más gruesa y con los bordes más altos mientras que la romana es una pizza de pasta fina y crujiente. La napolitana se cuece en horno de leña a 400ºC entre 60 y 90 segundos, mientras que la romana puede ser cocida en horno eléctrico, a 250-300 grados ya que necesita una cocción más lenta, a menor temperatura y durante más tiempo. La napolitana no lleva ningún tipo de grasa mientras que la romana sí lleva aceite. La masa de la pizza napolitana es suave y elástica y tiende a doblarse ya que está muy hidratada: puede contener hasta un 70% de agua por kilo de harina, mientras que la masa de la pizza romana es muy crujiente, tanto que suele romperse en pedazos al comerla, ya que está menos hidratada (50% de agua) y, además, tiene el aceite, por lo que queda muy plana, tostada y casi sin bordes. El modo de elaboración es el mismo, lo que varía son los tiempos de fermentación.
        En España la preferencia ha variado últimamente de la romana a la napolitana.

Si Francia se ha hermanado por un lado con Alemania y por otro lo mismo también con España, y si España se ha hermanado por un lado con Francia y por el otro con Portugal, en qué grado de parentesco queda Portugal con Alemania?


No hay comentarios:

Publicar un comentario