martes, 3 de enero de 2023

2276 (M 3/01/2023) Antonio Muñoz Molina descubre…

Antonio Muñoz Molina descubre  a Jordi Sabater Pi (penosamente conocido como el introductor de “Copito de nieve” en Barcelona), y queda sorprendido por el hallazgo de que los chimpancés se sirven de palos (“herramientas”?) para cazar termitas en sus propios hormigueros. Y le pareció que este hecho “desarmaba de golpe la presunta diversidad radical entre los seres humanos y las demás especies animales: la capacidad exclusiva para fabricar herramientas.” (*)
       Son muchos los elementos que nos separan de las otras especies, tanto cognitivos como conductuales, sociales, el lenguage..., y no está entre los más importantes precisamente el de las herramientas.
        Muñoz Molina yerra en su apreciación por varios motivos, sobre todo por estos dos: 1) La diversidad persiste a pesar de esta capacidad para cazar termitas. Con otras muchas especies compartimos múltiples facetas y a nadie se le ocurre por ello querer asimilarnos como especies. 2) La utilidad del bastoncillo no es suficiente para calificarlo como herramienta. No debemos confundir útiles con herramientas. La herramienta es el “útil” fabricado por el hombre. Y el palillo de nuestros amigos le viene dado por la propia naturaleza: no ha sido fabricado por ellos.
      Podríamos añadir que son numerosos los casos en que coincidimos con otras especies, sobre todo con los chimpancés. Pero ni conviene deslumbrarnos por algo tan frecuente y tan obvio ni procede convertir en paradigma una conducta que no debería resultarnos tan extraña.
______________________
(*)https://elpais.com/opinion/2022-12-24/jordi-sabater-pi-un-gran-desconocido.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario