jueves, 5 de enero de 2023

2277 (J 5/1/2023) Día de Reyes, "El derecho a cagarse en dios" y la paz que quiere Putin

  
Este esperpéntico "derecho" es el título del último libro recién publicado por Richard Malka, abogado de Charlie Ebdo, que trata sobre los atentados islámicos de enero de 2015 por haber hecho la revista mofa de Mahoma. Nada que ver con las sinceras y atrevidas proclamas de Willy Toledo.
       En una entrevista con Marc Bassets, Malka opina que es un error transmitir a nuestros hijos que hay que respetar las creencias. Así no se desarrolla su espíritu crítico. Y una creencia que no se puede cuestionar se convierte en un dogma.
       Y dice más: tenemos derecho a ser islamófobos. Es decir, tenemos derecho a tener miedo del Islam, como del cristianismo y del judaísmo (a cual más fundamentalista).
       En cuanto a las declaraciones del Papa Berdoglio (semi-justificando el atentado): “si alguien dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo”, tal declaración, además de estúpida, demuestra que este señor no está al nivel: y “decir esto después de un atentado con doce muertos fue miserable”.
­­­­­­­___________________

La paz que quiere Putin, según Lluis Bassets, es una paz con todas las garantías. Pero ¿garantías de qué? ¿De que Ucrania jamás pueda consolidarse como una democracia liberal? Putin necesita una Ucrania vulnerable e inerme, incapaz de tomar decisiones por sí misma, a la que pueda bombardear cuando le venga en gana.

   La anexión definitiva de Crimea es otra garantía para Putin. Pesa la historia y sobre todo las historietas: la conversión al cristianismo del príncipe del Rus de Kiev Vladímir el Grande, la conquista a los turcos por Catalina la Grande, la guerra y el sitio de Sebastopol, los palacios de los zares, la cumbre de Yalta, las playas de veraneo de la Nomenklatura soviética… Crimea es la joya de la pasión imperial rusa y un puñal dirigido al corazón de Ucrania. Muchos piensan que Putin antes cederá Donbás que Crimea, donde sitúa los intereses vitales de Rusia, motivo incluso para una eventual respuesta nuclear, llegado el caso.
        Puestos a pedir garantías, también lo sería que la UE y la OTAN dejaran de entrometerse…
__________________________
https://elpais.com/opinion/2022-12-24/la-paz-que-quiere-putin.html

Noche de Reyes (2023)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario