miércoles, 12 de enero de 2022

2142 (X 12/1/2022) El Mesolítico (15.000-10.000 adne.)

Hay un tiempo que me fascina especialmente, quizás por pasar algo desapercibido, que es el Mesolítico, allá por los años 15.000 a 10.000 adne. El Homo Sapiens había salido ya de las cavernas y, aunque seguía siendo hunter/collector, comenzó a ensayar asentamientos más o menos estables sin haber domesticado ni los cereales ni el ganado. Y surge la pregunta que remeda la conocida ¿“qué fue antes, el huevo o la gallina”? y que es “¿qué fue antes, la domesticación del trigo o los asentamientos estables?”. La respuesta a la del huevo es fácil: sólo los creacionistas, los que niegan a Darwin, pueden contestar: “la gallina”. Pero en nuestro caso la respuesta es un feedback: no pudieron dejar de ser cazadores-recolectores si carecían de excedentes alimentarios, que requieren cultivos intensivos en asentamientos consolidados, pero tampoco podemos exigirles cultivos consolidados si previamente no se habían consolidado en asentamientos estables. Lo que nos permite concluir que tuvo que haber una fase en que a medida que dominaban los cultivos dependían menos de la caza, las raíces comestibles y los frutos cosechados al paso. Esto es que, durante un tiempo, realizamos ambas tareas en paralelo como complementarias. Y eso imagino yo que fue lo que hicimos en ese período casi desconocido, el Mesolítico.

        Así pues, la domesticación del trigo y de la cabra en el Neolítico fue tanto la causa como el efecto de unos asentamientos que se fueron consolidando progresivamente desde un período anterior, el Mesolítico.

Çatal Hüyuk

       Viene esto a cuento de una noticia, el descubrimiento de Göbekli Tepe, al sudeste de Turquía, datado en torno al 9.600 adne., calificado como “el templo más antiguo del mundo”, con probables zonas mortuorias, que se considera como núcleo de asentamientos sedentarios con una estructura social estratificada.

         Es peligroso arriesgarse a calificar cualquier descubrimiento como “el más antiguo de…”. Decidimos que la pintura rupestre fue un invento del Homo Sapiens (llegado a Europa no más allá del 40.000) y ahora sabemos que ya la practicaron en las cuevas cántabras los Neanderthales en el 60.000; que la inhumación de los cadáveres es una magnífica abstracción nuestra sobre la muerte pero ya la practicaron, de nuevo los Neanderthales, en el 300.000; que la escritura surgió en Mesopotamia en el 3000 y parece que la hubo antes, allá por el 4.000, no recuerdo bien, a orillas del Danubio búlgaro, aunque con las pinturas rupestres del paleolítico ya se comunicaban y eso es también una escritura; que las primeras ciudades datan del 5000 (Jericó amurallada) cuando las de Çatal Huyuk en Anatolia son anteriores al 6000 y la cultura jordana natufiense se remonta al 13.000; que los primeros templos se edificaron en UR allá por el 3000/4000 y ahora sale Göbekli Tepe en el 9.600…

         El sedentarismo permitió la mayor revolución humana, según  Strauss, la del Neolítico, pues el cultivo del trigo permitió la cerámica, los calendarios solares, la organización social, el excedente alimentario, que a su vez provocó la creación de murallas y de los ejércitos, y con todo ello las ciudades…, y hasta hoy.

          En cuanto al acertijo “qué fue antes? el asentamiento o la domesticación de la cabra y el arroz?”, sabed que en el 8.700, ya con la agricultura desarrollada al sur de Siria, los habitantes de Göbekli Tepe eran todavía recolectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario