lunes, 3 de enero de 2022

2138 (L 3/1/2022) Balance de dos años del gobierno psocialista (y un par de flashes más)

El corona virus no es tan importante como intentan hacernos creer. Y si tenemos que vivir con él, vamos a llevarnos bien, vale? Desde la peste negra del s. XIV, que yo recuerde, hemos tenido que convivir con virus tales como la gripe española, el VIH desde hace cuatro décadas, el ébola en 1967... Y ahí estamos. 
Así que, lo dicho, si no puedes vencer a tu enemigo alíate con él.

Con la venta de Cobra por la española ACS a la francesa Vinci por 4.902 mills.€, la constructora española dice la prensa que logra plusvalías de 3.000 mills.€. Y a mí me parece que más que la empresa los que las ganan son sus accionistas.

Soledad Gallego Díaz, y nosotros con ella, hace balance-inventario de las tareas del gobierno psocialista en sus dos primeros años de legislatura:

https://elpais.com/ideas/2022-01-02/un-debate-politico-real.html?prm=ep-app-cabecera

“Las elecciones se celebraron el 10 de noviembre de 2019, el 12 de ese mes Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) anunciaron su acuerdo de gobierno; el 12 de enero Sánchez presentó su primer Gabinete (con 17 ministros socialistas y 5 de UP) y el 31 se confirmó el primer caso de covid-19 en La Gomera. El 11 de marzo, la OMS decretó el estado de pandemia mundial y, tres días después, Sánchez anunció el estado de alarma y el confinamiento de la población en todo el territorio nacional, comenzando la gran cuarentena.

        Veinte meses después la covid-19 sigue haciendo estragos, pero 38 millones de españoles (de un total de 47 millones) han recibido la pauta completa de vacunación. Y en este mismo periodo de tiempo se han aprobado dos Presupuestos Generales del Estado (poniendo fin a la extraordinaria anomalía que llevó al anterior Gobierno de Mariano Rajoy a prorrogarlos durante tres años) y han recibido luz verde en el Congreso 19 leyes ordinarias, 10 leyes orgánicas y 30 decretos ley que afectan a muchos de los aspectos más importantes de la vida de los ciudadanos: educación, pensiones, trabajo, sanidad, seguridad nacional (con una nueva red de alerta temprana)… Paralelamente, un nuevo Gobierno autónomo encabezado por Pere Aragonés (Esquerra Republicana) ha restablecido la legalidad democrática en Cataluña. Y en la UE se ha producido uno de los más importantes giros de las últimas décadas: un impresionante programa de recuperación económica financiado, en parte, con deuda comunitaria, lo nunca antes visto.

        En estos dos años se han producido cambios reales (es decir, legislativos) no solo en las relaciones laborales, con la reforma anunciada esta misma semana, sino en medio ambiente (ley Ribera), educación (ley Celaá), pensiones (ley de garantías del poder adquisitivo y de sostenibilidad), prestaciones sociales (Ley del Ingreso Mínimo Vital, publicada finalmente en el BOE del 20 de diciembre, y real decreto sobre salario mínimo), sanidad (ley de regulación de la eutanasia, que entró en vigor el 25 de julio) o trato a los animales (ley sobre su nuevo régimen jurídico), solo por citar algunos de los 59 nuevos textos legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario