viernes, 22 de octubre de 2021

2114 (V 22/10/2021) Tema de actualidad

    

Dos políticos de actualidad controvertidos cuyo sitio en la historia está por determinar. Colin Powell facilitó la invasión de Irak declarando que poseían armas de destrucción masiva y Arnaldo Otegui defendió a la banda terrorista ETA. Pero Powell lo hizo por forzarle su presidente Bush Jr., tras lo cual, avergonzado, se retiró de la política y confesó que su declaración fue una mancha en su carrera. Y Otegui, que acaba de aceptar que ETA fue un error, que nunca pegó un tiro, y que cumplió condena por defender a la banda terrorista, fue junto con Rubalcaba quien convenció a la ETA militar para que, acatando el sistema democrático, dejara las armas y combatiera con palabras en las instituciones públicas.

Dos políticos a los que el tiempo deberá colocar en el sitio que les corresponda.

Comentarios al texto anterior: A mi consulta sobre si era oportuno publicar esta opinión, recibí comentarios entre los cuales éstos:

1. Me parece bien. No es agresivo. En estos tiempos hace falta moderación para poder entendernos ya que hay flancos muy separados e inamovibles. Y al menos sirve para remover a los que estamos en medio de las posiciones rígidas.

2. Libertad de expresión, siempre.

3. Yo de ETA no quiero saber nada. En el 92 asesinaron a  un amigo. Iba a su trabajo y pasó antes que los polis por un puente y se lo cargaron. Dijeron que fue un error y tan panchos. Horas antes había estado con él charlando de sus proyectos. Aún sigo viendo a su viuda paseando al perro y eso me dejó marcado. Supongo que en breve estarán todos en la calle celebrando sus heroicas hazañas. No puedo ser objetivo, pienso yo. De ellos no creo nada. Si quieren, que pidan perdón aunque con eso no se arregle nada. Bueno es reconocer que fue un error, pero no hay actitud de desodio en este país. Yo no lo veo. Vivo en Catalunya.

4. Interesante el análisis conjunto de estos dos personajes. Audaz, desde luego. Creo que es una reflexión pertinente.

5. Un debate oportuno.

6. No veo el paralelismo entre estos dos personajes. Sus orígenes, sus acciones, sus objetivos, sus esencias, están en la antípodas.

7. Seguimos en el oscurantismo de  medias verdades sin atrevernos a tocar todos -he dicho todos- los temas con rigor y en profundidad, y con una indispensable apertura de mente que nos permita avanzar. La discusión esclarece, los dogmas encadenan.

8. A Otegui muchos no lo ven como político sino como exterrorista. No dices nada ofensivo, pero el tema de ETA es muy jodido.



P.S.: Antesdeayer Otegui mezcló los presos de ETA con la aprobación de los presupuestos. Lamentable. Y penoso. El pragmatismo político debe tener sus límites. Sr. Otegui, la sociedad vasca requiere un relevo generacional. Ceda el paso a nuevas caras.

(Y mañana una apostilla para rematar el tema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario