lunes, 6 de septiembre de 2021

2098 (L 6/9/2021) 2 citas sobre 2 temas distintos ( y una noticia rosa del corazón)

Almudena Grandes escribe en su columna Radical del lunes 6/9/21, en El País, reivindicando la radicalidad contra la tolerancia en materias tales como los derechos y la libertad de la mujer en Afganistán. Y quiero referirme a ella para adherirme a todo lo que dice a fin de evitar equívocos con mis últimos comentarios sobre el respeto que me merecen las culturas que no comulgan con nuestros valores. Claro que sí, que tenemos que protestar airadamente contra la humillación de la mujer en los países árabes, su dificultad de acceder al trabajo y a la enseñanza, su desigualdad económica, jurídica y social, su libertad, etc., e incluso intervenir en lo posible contra ello, con presiones internacionales de todo tipo incluidas. Pero hay límites y formas. Colonizando un país durante vente años y protestando después porque sigan vigentes sus tradiciones y creencias, no.


Expolios a gogó de inmuebles por parte de la iglesia Católica, la pobre.

        El Gobierno contabiliza 20.014 templos y 14.947 fincas inscritos por la Iglesia de forma “legal” gracias a la execrable reforma del expresidente Aznar, de nefasta memoria.

        Juan G. Bedoya nos informa sobre el último Congreso de Teólogos Juan XXIII. La Asociación de Teólogos Juan XXIII criticó a los obispos por las inmatriculaciones realizadas durante décadas (34.962, exactamente) en su 40º Congreso de Teología, celebrado de forma telemática desde el pasado viernes día 3 de septiembre. El lema del congreso era “El neoliberalismo mata”. Con la apropiación de esas decenas de miles de bienes, la jerarquía contraviene el mandato de Jesús de no acumular tesoros en la tierra, hace oídos sordos a la petición de que devuelva dichos bienes al pueblo y se coloca del lado del neoliberalismo que mata, acusa el manifiesto con el que la asociación clausuró el evento.

        La organización afeó también a la Conferencia Episcopal Española (CEE) su presencia en los impresos de las declaraciones de la renta. “Con la asignación tributaria destinada solo a la Iglesia católica, que este año ha recibido 301,7 millones por ese concepto, la jerarquía se apropia de un dinero que debería destinarse a fines sociales”, señala el texto.

       Pedro Casaldáliga califica el neoliberalismo como “la gran blasfemia” del siglo XXI… Las situaciones de injusticia estructural, pobreza extrema, desigualdades crecientes, violencia de género, discursos y prácticas de odio contra personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas, LGTBI y el deterioro del planeta... son en buena parte consecuencia del neoliberalismo.

       La teóloga feminista brasileña Nivia Ivette Núñez de la Paz denuncia: “Las mujeres forman parte de los bienes intercambiables y son objetos regalados de unos hombres a otros. Sus cuerpos se ofertan en mercados al alza como el de la prostitución, los vientres de alquiler y la pornografía. Sexo y mercado están deviniendo más compañeros que nunca. El neoliberalismo económico en alianza con el patriarcado se convierte en neoliberalismo sexual. Tamaña alianza ha desembocado en odio hacia la vida de las mujeres con el resultado de decenas de miles de feminicidios”, concluye el manifiesto a partir de ese debate. Según los congresistas, existe una alianza entre el neoliberalismo económico y el patriarcado religioso, “a la vista de la discriminación y la violencia de género, ejercidas por las jerarquías religiosas, en nuestro caso por la jerarquía católica, que niega a las mujeres el reconocimiento de sujetos morales, eclesiales, teológicos y sus derechos sexuales y reproductivos”.

         La reflexión sobre el texto evangélico que da título al congreso estuvo a cargo, como lección de clausura, del teólogo y profesor José Arregi, con este reto: O Dios o el dinero: contra el neoliberalismo en la óptica de Jesús. Franciscano durante 47 años, abandonó la congregación, el santuario guipuzcoano de Aránzazu y el sacerdocio cuando el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, le retiró sin contemplaciones la licencia canónica. El manifiesto recoge sus críticas a la defensa y mantenimiento por los obispos de los privilegios económicos, fiscales, educativos, culturales e incluso militares “que incumplen”, dijo, “la exigencia de Jesús a sus seguidores de no llevar bolsa, ni alforja ni calzado".


       
P/S: La última vez que visité la mezquita de Córdoba me cobraron 10 €, no sé cuál será la tarifa actual: "para gastos de mantenimiento", intentaban justificarlo. Rotundamente falso: la Junta de Andalucía corre con todos los gastos de mantenimiento de los monumentos religiosos por ser bienes de interés cultural. Así que recordadlo, primero los roban y nos esquilman y luego, encima, nos mienten.

 

Y este P/S de regalo: Xavier Novell, obispo de Solsona, ultraconservador, que fué el más joven de la conferencia episcopal española y que cuenta actualmente con 52 años, renuncia al obispado por amor. Su amante, de 37, es psicóloga, divorciada y escritora del género erótico-satánico. Sigue el camino del ex-obispo de Mallorca. Ya lo decían en mi pueblo, que cura es una persona al que todos los niños llaman padre menos sus hijos que le llaman tío. (A ver si se animan y le siguen otros que escondan su amor en el armario.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario