sábado, 4 de septiembre de 2021

2097 (S 4/9/2021) La postguerra en Afganistán

Los días en que los hombres blancos podían invadir tierras asiáticas y africanas con pretextos humanitarios se han acabado. Pankaj Mishra atribuye la debacle afgana a delirios neoimperialistas de algunas élites estadounidenses y europeas, y a la incapacidad occidental de comprender otras realidades.

(La siguiente foto muestra uno de los grandes monstruos engendrados por la colonización de una cultura y la consiguiente imposición de valores e instituciones del país invasor: una urna liberadora utilizada por una votante con burka, símbolo de esclavitud.)


Peridis:
Es horroroso, Santo Padre, hemos perdido la guerra...


Guillermo Abril y Claudi Pérrez nos informan desde Bruselas:

Bruselas pone condiciones para el reconocimiento del nuevo régimen político del Estado de Afganistán: 1. que permita abandonar el país a quien lo desee y no tome represalias contra personas vinculadas a potencias extranjeras o del régimen anterior; 2. que evite convertirse “en un refugio para el terrorismo”; 3. un “acceso sin restricciones” de la ayuda humanitaria; 4. el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente de las mujeres y las niñas, y de las minorías”, y 5. el “establecimiento de un gobierno de transición inclusivo y representativo.


Biden confiesa que el objetivo de USA nunca fue establecer en Afganistán la democracia sino tan solo acabar con el terrorismo.

Refugiados afganos: en Pakistán  2 millones, en Irak 3, en Irán 3,5; en Turquía, 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario