miércoles, 1 de septiembre de 2021

2096 (X 1/9/2021) Místicas monoteístas (caso especial de Afganistán)

Tres son las religiones, las tres monoteístas. Antes de ellas las prácticas “religiosas” (término nuestro mal aplicado a ellas) no eran sino rituales mágicos llamados a dominar la naturaleza: mediante las medidas del tiempo y del espacio, vaticinios, mimetismos y aprendizaje por emulación, sin otro método que las pruebas por ensayo y error.

    Las tres, por orden cronológico, son: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo. Y las tres son religiones de la palabra (escrita), de libro: la Torá, la Biblia y el Corán.


El Judaísmo

Israel

Israel es el único Estado judío del mundo. Pero es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios. La capital es Jerusalén; el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel-Aviv y el núcleo industrial está en Haifa.

Después de la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato británico de Palestina con la intención de crear un «hogar nacional para el pueblo judío». En 1947, Las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel declaró su independencia.

        No caben Estados sin un espacio donde asentarse excepto en el caso de los judíos cuyo “territorio” ha venido siendo su ideología (religiosa). Ello les ha permitido sentirse miembros del grupo en cualquier parte del mundo.

       Si en el siglo XIV antes de Cristo el pueblo judío emigró de Egipto hacia la Tierra Prometida donde les caería del cielo el maná de pan y miel, no fue sino en el reciente siglo XX que les cayó del cielo un territorio no prometido que les permitiría ser reconocido como Estado actual, a costa de los palestinos.

El Judaísmo

El Judaísmo se considera no sólo como una religión sino también como una tradición, una cultura y una nación. Históricamente, es la más antigua de las tres religiones monoteístas. Fue la tradición oral la que dio nacimiento a la Mishná, que es la base del Talmud. Los judíos se sienten el pueblo elegido.


La Torá

La Torá es la Ley, la ley de Moisés, tanto la escrita como la oral. O mejor, es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío. En los libros tercero y cuarto de la Torá se trata de las prescripciones rituales, que oficia la tribu sacerdotal de Leví. El detalle de las infracciones y sanciones no deja opción ni para respirar, al tiempo que convierte a los pecados en un instrumento financiero para la clase sacerdotal.

Loado sea Dios   ברוך השם


La Iglesia Católica

El cura marianista valenciano Daniel Pajuelo se pronuncia: la Iglesia es una secta que siempre tendrá odio al mundo y un sistema de captación consistente en lavado de cerebros. Tenemos que reinventarnos teniendo en cuenta el sufrimiento del otro. Y hoy es más evidente que nunca que la Iglesia ha provocado sufrimiento.

Loado sea Dios.


La mística del Islam. Caso de Afganistán.

Afganistán es una sociedad multiétnica y mayoritariamente tribal, entre los que destacan los pashtunes. En el Himno Nacional de Afganistán y en la Constitución afgana se mencionan un total de 14 grupos étnicos, tales como Tayikos, Hazaras, Uzbekos, Sadats, Afganos, Turcomanos y ocho más.

       Los talibanes practican la ley islámica (sharía) y la guerra santa (yihad), pero no pretenden extenderse fuera de las fronteras de Afganistán. Son principalmente suníesTodo lo contrario de lo que quieren los terroristas, los de Al Qaeda o los del Estado Islámico, la DAESH (que no es Estado ni es islámico), que intentan la conquista militar en Iraq y Siria, donde autoproclamaron el Califato en el año 2014, y que se conocen como la ISIS-K en el territorio de Afganistán.

    ISIS, del Estado Islámico, tiene alrededor de 1000 combatientes terroristas, reclutados entre tayikos, uzbekos, afganos y pakistaníes, esperando engrosar sus filas con desertores radicales de los talibanes. ISIS-K perpetró dos atentados, en la entrada Abbey Gate del aeropuerto y en el cercano Baron hotel, con un total de 170 fallecidos, de los que 13 eran militares americanos y 2 británicos. (El número de los afganos por lo visto no tiene importancia.)

      El nuevo Estado nacerá con tres carencias principales, la de ser Iglesia/Estado, la falta de una estructura burocrática e institucional y el fanático y misógino control de la mujer. Qatar se ha ofrecido para ayudar en la formación del nuevo gobierno afgano y Turquía en la gestión del aeropuerto de Kabul.

     Lo peor de los talibanes es su fanatismo (místico lo llaman algunos), propio de cualquier fe religiosa, entendiendo por religión cualquiera de las tres monoteístas; la judía, la cristiana y la del Islam.

barak Allah fikum

بارك الله فيكم

(El gobierno español promete "no dejar solos" a los afganos al tiempo que da por cerrada la evacuación de Afganistán. Agárrenme esa mosca por el rabo.)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario