miércoles, 7 de agosto de 2019

1897 (X 7/8/19) Especulando sobre la IA

Sobre la IA (Inteligencia Artificial, algoritmos y todo eso) leo a Zigor Aldama en El sueño de replicar la inteligencia humana: “Los avances tecnológicos desembocarán en una superinteligencia que superará con creces la del ser humano”. “La IA disparará la productividad, hará el mundo más eficiente y seguro, alargará la esperanza de vida, servirá para predecir el futuro (espero que me ayude a mejorar mis vaticinios), prevenir catástrofes e incluso para combatir el cambio climático”. Más: En estas fechas y en este tema, China registra un 57% del total de las patentes, contra USA el 13% y Europa un 7%. Y cuenta con 17 de las 20 instituciones de investigación más relevantes en el campo de la IA. “Todavía estamos en la fase de dotar a las máquinas de capacidad de percepción, y lejos de pasar a las de razonamiento y toma de decisiones…, pero terminarán adquiriendo sentido común… No tenemos claro que vayamos a salir bien parados…”
      Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en IA del CSIC, nos avisa que será posible crear una red neuronal comparable al cerebro en cuanto a su número de unidades de proceso, pero en el cerebro hay más células gliales que neuronas, y estamos modelizando sólo la actividad eléctrica, no la química que es fundamental para procesar la información. Otras carencias son la capacidad de aprendizaje de la IA, los olvidos catastróficos que sufre, el no relacionar un conocimiento nuevo con los acumulados, dificultad para decidir bajo imperativos éticos (vga.: un vehículo autónomo ante la presencia imprevista de una viandante atropella a la señora o se tira por el barranco? O cómo se puede delegar en una máquina la decisión de matar?) Habrá que dotar de ética a los algoritmos que no son sino recetas mecánicas. Y a ver cómo se gestionan luego jurídicamente sus consecuencias. Vamos a dotarlas también de sentimientos? Nos superarán incluso en la parte creativa del arte? Y los hackers? Y su repercusión en el mundo laboral? Cómo podrán substituir a un médico careciendo de empatía? Y el efecto placebo? Es más, podrá la máquina rediseñarse a sí misma?
       Si llegaran a superar nuestra inteligencia y ser capaces de rediseñarse a sí mismas, en ese momento nos habrían superado como especie y tendríamos que extinguirnos, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario