viernes, 2 de agosto de 2019

1892 (V 2/8/19) Mosquitos

Nada arruina tanto una perfecta velada como el zumbido de un mosquito, que advierte de que su dueño anda en busca de comida caliente, dice Manuel Peinado Lorca (perdón, que sólo nos pican las hembras y no es para alimentarse sino que lo necesitan para la reproducción). Y no digamos si estamos durmiendo con todas las ventanas abiertas buscando una brizna de corriente.
      Hay más de 3.000 especies de estos insectos en todo el mundo, suficientes para estropearnos la noche estemos donde estemos, sigue el sr. Pinedo. No es cosa de broma. Estos minúsculos insectos se consideran los animales más mortíferos del mundo y contribuyen a más de 725.000 muertes al año (tanto?) No existen otras criaturas, ni siquiera las personas, que sean responsables de la pérdida de tantas vidas humanas cada año como los mosquitos. Los humanos asesinan a unos 475.000 congéneres cada año. Las serpientes matan alrededor de 50.000, mientras que los perros (principalmente por transmisión de la rabia) se cobran unas 25.000 vidas. Algunos de los animales más temidos, como los tiburones y los lobos, matan a menos de 10.
      En cuestión de mosquitos, tengo mala pata. Si se oye el zumbido de un mosquito en cualquier lugar donde me reúna con más gente, al cabo de un momento el animalito me elegirá a mí, a mí, de entre todos los del grupo. Lo curioso es que a todos los del grupo les pasa lo mismo: todos son el único objetivo del mosquito, vaya por dios.
      Y eso de que los machos no pican… Métete en su territorio, una ciénaga por ejemplo, donde haya millones de esos bichos, y verás cómo defienden su espacio contra intrusos. Y esos miles que te atacan no creo que sean hembras ni que quieran reproducirse. Pero picar, joé que si pican…
Por qué y cómo las hembras de mosquito seleccionan a sus víctimas? Los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes. Cuando expulsamos aire de nuestros pulmones el dióxido de carbono se queda temporalmente en el ambiente. Los mosquitos perciben esos efluvios y, usando el dióxido de carbono, los mosquitos pueden localizar objetivos situados hasta 50 metros de distancia. Ahí queda eso.
En mi estancia (de 4 años) en Venezuela aprendí que el mejor remedio contra los mosquitos es provocar una corriente de aire, con un ventilador a cada lado, por ejemplo. No hay mosquito que se atreva a cruzarla. Caería en el empeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario