jueves, 1 de agosto de 2019

1891.a (J 1/8/19) LGTBI

Lesbianas, gays, transexuales (o transgénero), bixesuales, intersexuales… y a veces se le añade un + para no limitar las posibles diversidades (Otros lo escriben LGBTI).
      Tenemos el caso de Cora que con tres años ya sabía lo que quería, ser niña. O el de Munir Baatur que, con 48, se postula como candidato a la presidencia de Túnez por el Partido Liberal Tunecino, siendo abiertamente homosexual, delito que en su país se castiga con cárcel. Es el primer presidenciable que se declara gay en el mundo árabe.
LOVE IS NOT A CRIME
Munir Baatur preside una asociación para la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI desde que esta actividad (la defensa de los derechos, no la homosexualidad) fue legalizada en el 2011, y preconiza una estricta separación entre religión y política en la esfera pública. Entre sus objetivos están hacer aflorar la economía sumergida que puede acercarse al 40% del PIB, despenalizar la homosexualidad (love is not a crime) y reconocer el derecho de los transexuales a cambiar su estado civil legalmente sin necesidad de operarse. El año pasado llegaron a 130 los detenidos por el “delito” de ser gay.
       Ya tiene las 10.000 firmas necesarias para registrar su candidatura. Dado que sus antecedentes penales podían impedirle postularse, pues estuvo encarcelado tres meses por su condición homosexual, y la ley electoral exige un pasado penal inmaculado, se abre un conflicto legal a tres meses de las elecciones legislativas y cuatro de las presidenciales. Una posible solución sería una sentencia del Tribunal Constitucional que declarara la tipificación de este “delito” como contrario a la Carta Magna. Pero éste lleva cinco años constituido sin que se pongan de acuerdo sobre el nombramiento de los magistrados.
      A pesar de la apertura legal sobre este tema, la sociedad sigue anclada en las viejas tradiciones y sólo un 7% acepta de buen grado las prácticas homosexuales, cuando en Sudán llegan al 17%, en Marruecos al 21 y en Argelia a un 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario