miércoles, 24 de julio de 2019

1884 (X 24/7/19) Del postureo a la performance

         Habemus Presidentem!
      No ayer, sino mañana. Sí, eso he dicho, o predicho: ma-ña-na. Es que tengo una bola de cristal? Sí: la del sentido común.
       Y por eso pude predecir tantos eventos a lo largo de este blog. El último, el barrido del PP en Euskadi y Cataluña. Y ocurrió, no? Una quedó, Cayetana Alvarez de Toledo, que probablemente será la portavoz del PP en el Congreso. Ni siquiera repitió en Badalona Xavier García Albiol. En Euskadi, ni uno. (Ni siquiera Maroto por Alava, que ha tenido que empadronarse en Segovia, creo, para que le hagan senador de bote pronto)

* * *
     Datos: (UP se incluye entre los síes, aunque se abstuvo, por lo que luego se verá)
Síes:   PSOE 123  +  PRC 1  = 124  (+  UP 42,    =          166)
Noes:   PP 66  +  C,s 57  +  Vox 24    =   147   +  resto     23  =  170
Abstenciones : 52 + 4 catalanes que no votan = los 350 del Congreso
    Y en qué se basa ahora mi sentido común? En tres razones principales: una, que dado el bloquismo derechas-izquierdas, la derecha suma 147 (habas contadas) mientras que la izquierda alcanza los 166, a 10 escaños sólo de la mayoría absoluta. Con los 37 votos restantes (ERC 15, JuntsxCat 7, PNV 6, Bildu 4, Canarias 2, Navarra 2, Compromis 1) llegamos a los 350 escaños totales del Congreso.
        Pues bien, incluso dando Canarias, Navarra y JuntsxCta a los noes, mañana sumarían 158, mientras que los síes llegarán a 188  (los 166 que van de suyo propio más los 15 de ERC, los 6 del PNV y 1 de Compromis). Digo más: incluso si ERC se abstuviera, los síes alcanzarían 173, contra los 158 de los noes, victoria por mayoría simple.
        Y por qué digo esto tan seguro? Este es el segundo motivo o razón: porque las abstenciones se volverán síes tan pronto PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo (ERC y PNV incluso lo han expresado así en público abiertamente). Por eso también aseguramos que Podemos llegará con el PSOE a un acuerdo, COMO SEA, pero tiene que llegar a un acuerdo. Porque el Destino ha convertido a Podemos en el núcleo de la cohesión de España! y no es una hipérbole, no, no son grandes palabras.
        Tercera razón o motivo: Los votos de ERC y Bildu no sirven para nada si Podemos y PSOE no llegan a un acuerdo. Pero si hay ese consenso, ERC y Bildu, independentistas, los calificados por la barbarie como anti-España, se apuntarán sin duda al desfile haciendo así posible el gobierno de España! Es un suspense como en el cine, pero al revés: en el cine es suspense que nosotros sepamos que hay una bomba debajo de la cama mientras que los protagonistas lo ignoran, y en la situación política actual los protagonistas conocen perfectamente el final de la obra mientras que nosotros, el público en general, estamos que no respiramos, un sinvivir, vamos, porque no hay quien sepa cómo va a acabar esto de una puñetera vez.

* * *
La obra.
    El título de esta entrada Del postureo a la performance merece una explicación.
   El término representación es homónimo. Tiene dos significados, el uno político, el otro teatral. Y la palabra performance abarca desde la actuación artística hasta la sexual, confluyendo ambas en un “buen funcionamiento”. El postureo de estos actores políticos ha llegado al paroxismo. Tanto que ya ni siquiera importa su final. Nos han tenido en ascuas, más que Hitchcock, y sólo por eso ya merecen nuestro aplauso.
   Pues bien, estos payasos políticos, torpes y mentirosos donde los haya, nos han colado un gol: han interpretado sus papeles en esta comedia de maravilla, la de la investidura en el Congreso. Nos han tenido en vilo hasta su resolución (mañana). Y eso que sabíamos el final: porque por más que lo disimularan e hicieran teatro en cada Comunidad, y aún más en el Congreso nacional, era inevitable que PP, C,s y Vox votaran juntos si querían comerse una rosca, aunque luego C,s proclamara a gritos lo contrario. Los niños con los niños y las niñas con las niñas… La derecha con la derecha y la izquierda con la izquierda. Así que igual que el trifachito estaba cantado por más que hicieran teatro, mal teatro, en municipios y Comunidades, Podemos y PSOE tenían que llegar a un acuerdo si querían gobernar y no dejar la casa manga por hombro, lo cual habrían pagado caro en nuevas elecciones.
     Con decorado de verdulerías, todos compitieron en ponerse de vuelta y media pero sin romper del todo los puentes, por si las moscas, glosa Luz Sánchez Mellado: “nadaron y guardaron la ropa después de haberse dejado en cueros vivos”. Pablo se quejó de Pedro por haberle negado muchas más de las tres veces del relato conocido.
    No faltó el coro. Pero no de cantos sino de gritos, insultos y mentiras. Un coro de figurantes, o figurones, compuesto por elementos de C,s y del PP para suplir su irrelevancia y falta de protagonismo en toda la obra. Todo su empeño era empujar al candidato en brazos de los separatistas para poder reprochárselo luego durante por lo menos cuatro años.
Stalisnavski
Sin embargo, han sabido escenificar que tenían problemas, para llegar al acuerdo que fuera, con una performance increíble. Hasta ellos mismos se creían la farsa que estaban representando, bravo, magnífico. Brillante y brutal la última interpelación en la Cámara de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, contigo pero sintigo, y magnífica la respuesta en silencio, la pausa dramática, del candidato porque si llegan a enzarzarse habrían montado un número que hubiera mandado al traste toda la representación. Eso el Pablo. Pero y la Irene Montero? que fue el único NO de Podemos… Porque había mandado el voto telemático en tiempo y forma, antes de que su partido decidiera abstenerse, y ella no conocía esta decisión. O sea que ella se había creído que iban a votar que NO! Magnífica representación, al puro método Stanislavski, chapeau.
       En cuanto al epílogo de este relato, habrá que esperar a pasado mañana. No me gusta el borrador del guión que narra los insultos y patadas que se dan entre sí todos los protagonistas, cagándose en su puta madre, y tras un fundido en blanco brindando por sus próximos cuatro años, cantando “frère Jacques” o “Asturias, patria querida”, cogidos del hombro o bailando la conga: pelillos a la mar.
    Veis qué fácil era predecir que mañana tendremos nuevo presidente de gobierno? Pero no sólo hoy. Pudimos haber dicho esto, y lo hemos dicho, desde las elecciones generales, desde el día siguiente al 28 de abril. Que la derecha votaría conjuntada, que PSOE y Podemos debían coaligarse y que finalmente, a pesar de tanto espectáculo mal montado, el espectáculo tendría un final feliz. Como, en efecto, finalmente así ha sido, perdón, "será". Mañana.
       Y es fácil predecirlo porque su motivación principal es la codicia: de poder, de status, y sobre todo de dinero, del pesebre. Y con la comida no se juega. Por eso se pasan el día desgañitándose que todo, todo, lo que hacen lo hacen pensando sólo en nosotros, en el interés general de todos los españoles. Excusatio non petita… Y entonces, cómo no iban a hacer justo todo lo que han hecho, lo que pudo predecirse desde el día siguiente de las elecciones...
      Que toda la política sea una representación no la ilegitima. Siempre que la interpretemos como lo que es, como una comedia, una performance, un postureo. Pero no olvidemos que, como hace poco dijo Segura, “la comedia es la tragedia de otra persona”.
_____________
P/S.: Me informa un lector amigo que la Sra. Botín ha expresado su disgusto. Y que eso lo cambia todo. Será verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario