martes, 23 de julio de 2019

1883 (M 23/7/19) Esas cuatro! que se vuelvan a su casa!


Ilhan Abdullahi Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley fueron elegidas como diputadas al Congreso en noviembre 2018. Donald Trump les conminó a que se “volvieran a su país”, cuando tres de ellas son nacidas en USA aunque procedan de origen latino, afroamericano y musulmán. Son, pues, norteamericanas, ciudadanas estadounidenses de pleno derecho, y además elegidas como representantes del partido demócrata en el Congreso norteamericano. Pero esto no le impide al impresentable xenófobo Donald Trump intentar vejarlas por su origen, o su religión, o por su color de piel.

Ilhan Abdullahi Omar, nacida el 4 de octubre de 1982, ganó su escaño en la Cámara de Representantes por Minnesota convirtiéndose en la primera congresista de EEUU de origen somalí. Nacionalizada estadounidense, llegó al país con sus padres como refugiada, huyendo de la guerra civil, cuando era una adolescente. A sus 37 años y con tres hijos nacidos en EEUU, Omar sentó precedentes nada más alcanzar el cargo al conseguir cambiar la prohibición de 181 años contra el uso del velo en la Cámara Baja, permitiéndosele prestar juramento a su cargo vestida con su yijad. 

Alexandria Ocasio-Cortez, graduada por la Universidad de Boston, nacida en el Bronx de Nueva York el 13 de octubre de 1989 de padres puertorriqueños, se convertía a sus 29 años en la congresista más joven de EEUU tras arrebatarle el puesto al veterano y favorito de su partido, Joe Crowley, en las primarias demócratas.


Rashida Tlaib, nacida en Detroit, Michigan, el 24 de julio de 1976, es la primera mujer de origen palestino en el Congreso. Es la hija mayor de 14 hermanos de padres inmigrantes palestinos, siendo también la única de su familia en graduarse de secundaria y estudiar en la universidad. Junto a Ilhan A. Omar, se convirtió en una de las dos únicas mujeres musulmanas elegidas en el cargo, cuyo juramento realizó vistiendo el tradicional traje palestino elaborado a mano por su propia madre.

Ayanna Soyini Pressley, nacida en Cincinati, Ohio, el 3 February de 1974, es diputada en la Cámara de Representantes de USA en nombre del 7º distrito congresista de Massachusetts, el mismo por el que fue elegido John Fitzgerald Kennedy. Antes fue concejal de Boston en el 2010 donde nunca había sido elegida ninguna mujer negra. Miembro del partido demócrata, también es la primera mujer de color que representa a un distrito de Massachussetts. En el último curso del Instituto en Chicago era la portavoz de su grupo de estudiantes y fue “nombrada como la más cualificada para ser alcaldesa de la ciudad de Chicago”. Está casada con Conan Harris y tiene una hijastra de él. No tiene coche ni carnet de conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario