miércoles, 12 de junio de 2019

1842 (X 12/6/19) Svetlana de nuevo

En las entradas 1610 de 30/5/18 y 1345 del 22/12/16 conocimos a la bielorrusa Nobel 2015 Svetlana Alexievich de cuyo libro El fin del “Homo sovieticus” escribimos una reseña. Pilar Bonet la ha entrevistado en su domicilio de Minsk con motivo de una serie de televisión de la norteamericana HBO adaptada de su libro documental Voces de Chernóbil. Crónica del futuro, publicada por primera vez, en ruso, en 1997, en la que sorprendentemente no se menciona a la autora en los títulos de crédito.
    En un libro sobre el amor en el que está trabajando se limitará a recoger el testimonio de mujeres. Ha renunciado a entrevistar hombres para ese libro. “Tienen una sensibilidad diferente. No consigo penetrar en ella. No los entiendo. Es como si fueran de otro mundo”. Pilar Bonet le recuerda que ya escribió impresionantes historias de amor en sus anteriores libros. Lo admite, pero ahora, puntualiza, la tarea es diferente: “Lo que yo quiero no son ideas, no son las superideas que siempre existen en Rusia, como ganar la guerra o construir el comunismo. Lo que quiero es escribir sobre los intentos de ser feliz, sobre las personas que quieren vivir su propia vida escondiéndose de las ideas”.
       A Svetlana Alexiévich le gusta Zelenski, el cómico de tv elegido recientemente presidente del gobierno en Ucrania. “También me gustaba Petró Poroshenko, pero me decepcioné cuando supe de su apego por el dinero. No creo que Zelenski esté en la presidencia para enriquecerse, creo que quiere sinceramente hacer algo. Es un personaje moderno y no necesita que la gente cuelgue sus retratos en el despacho”.
       En cuanto al futuro político de su país, Vladímir Putin ha indicado su deseo de una integración más estrecha con Bielorrusia, lo que muchos ven como una futura anexión y una estratagema para que el líder Lukashenko pueda seguir en el poder cuando acabe su mandato en 2024. La actitud del Kremlin no ha llevado a Lukashenko a reforzar los vínculos de unidad con sus conciudadanos, afirma Alexiévich. “No tiene antenas ni receptores para captar esa dimensión. Él solo entiende el peligro que existe para él y su poder.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario