sábado, 30 de marzo de 2019

1770 (S 30/3/19) Llega el “5G”


Ha llegado el 5G. Y con esta quinta generación de los móviles, llegarán los robots, los coches autónomos, los drones y la realidad virtual. Para empezar, y no sé bien si como ensayo o como marketing, desde el Mobile World Congress (MWC) que se acaba de celebrar en Barcelona se ha practicado una pionera intervención quirúrgica de colon en remoto, practicada en el Hospital Clinic de la Ciudad Condal.
      El 5G, que lanzarán 25 operadores en este año 2019 (en España tardará 3 años en estar plenamente operativa), llega con más cobertura y más vida de batería. Unos 20 proveedores se encargarán de suministrar los nuevos smartphones que costarán entre 1.500 y 2.300 €: el Huawei Mate X tendrá pantalla plegable, el LG V50 Thin la tendrá doble, el Energizer Power Max P8100S vendrá con la batería de una semana.
      La tres principales diferencias con el 4G son:  conexiones 10 veces más rápidas (velocidades medias de 20 Gbps: una película de 1Gb se podrá descargar en menos de diez segundos), multiplicará por 100 el número de dispositivos conectados solucionando el problema de cobertura en grandes aglomeraciones (el Camp Nou del Barça será el primer estadio de fútbol en Europa con cobertura 5G), y el tiempo de respuesta para ejecutar una orden será de un milisegundo, lo que ahora con el 4G pasa de 10.
       Otros rasgos son la previsible reducción del 90% del consumo de energía en la red o que las baterías de las máquinas con alarmas o sensores duren hasta 10 años.
      La guerra abierta entre EE.UU y China a cuenta de Huawei tiene bastante que ver con los big data y la IA (Inteligencia Artificial).
       Y ya está bien por hoy.
__________________________


Temas de actualidad
(asuntos nucleares dentro de la farfolla de la campaña electoral)
-la mafia de la policía política de Fdez. Díaz en connivencia con el gobierno;
-la entrevista del Papa con Jordi Évole;
-la metedura de pata de Iceta, verso libre del PSOE, sobre un eventual 65%;
-el fraccionamiento de la izquierda;
-el rebote de Borrell con el entrevistador alemán por su sesgo catalanista;
-las encuestas y múltiples especulaciones sobre alianzas para formar gobierno;
-el aborto de los nuevos candidatos del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario