sábado, 23 de febrero de 2019

1733 (S 23/2/19) 3 films 3

Cafarnaún, Yuli y Green Book

Cafarnaún:
Nadine Labaki
-Sr. Juez, vengo a denunciar a mis padres. Por haberme traído al mundo.
         La tensión de este comienzo va creciendo a lo largo del film hasta un final ya a punto de estallar. Zain, de  11 12 años de edad, que no lo saben seguro ni sus padres, le pide al juez también que impida el parto de su hermano que está a punto de nacer. Su padre se defiende ante el juez:
         -Yo no soy nada, no puedo hacer nada… y a mí me dijeron “Cásate y ten hijos que ellos te mantendrán”.
      Zaín es un titán, aunque él no se percate. Nada puede con él. Su ternura contrasta con la rudeza familiar; su generosidad contrasta con su actitud de negarse a casi todo lo que dicen que le quieren dar; su valentía contrasta con su entorno amedrentado por la miseria. Todo contrasta para realzar la belleza de una planta en medio de un cenagal.
       Según datos oficiales en España pasan de 12.000 los niños menas (Menores Extranjeros No Acompañados). Zaín es un niño mena en su propia tierra. Abandonado, desprotegido y encima protector.
     Al terminar la proyección todo el público permaneció bloqueado varios minutos en silencio sin levantarse.
      El título de la película “Cafarnaún” se refiere al lugar donde la rodó la libanesa Nadine Labaki.
      Sensibles, abstenerse.
      (Vide tráiler: https://youtu.be/lBm0-OCYMiM).
(P/S: Cafarnaún, “pueblo de Nahum”, es citado por los cuatro evangelistas como un poblado pesquero israelí a orillas del mar de Galilea, lugar donde además de peces Jesús pescaba apóstoles para que le siguieran.)

Yuli:
Icíar Bollaín
Una delicia. Danzas intensas “sin mariconadas” del cubano Carlos Acosta que se interpreta a sí mismo en un relato donde su biografía se acompasa con danzas que la van complementando con
cambios de ritmo que, en un ejercicio de racords entre el flashback y el presente, a pesar de ello en ninguno (de)cae. Icíar Bollaín se muestra con un magnetismo y una capacidad para cautivar únicos que potencian la fuerza dramática del largometraje, según el crítico Víctor López, mientras que Luis Martínez la describe como “una película apasionada y frontal. Nada se oculta, todo queda a la vista en un espejo tan perfectamente claro como vertiginoso.”
     Insensibles, abstenerse.
      (Vide tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=KhroD_LbsUU)

Peter Farrelli
Green Book:
Dirigida por Peter Farrelli, Green Book es una comedia dramática estadounidense que cuenta un viaje al sur racista de USA en 1962 por el pianista de música clásica afro-estadounidense Don Shirley (Mahersala Ali) y Toni Vallelonga (Viggo Mortensen), un gorila ítalo-estadounidense que sirvió como conductor y seguridad de Shirley. Esto es lo que puede leerse en Wikipedia.
      Empujado por el entusiasmo de varios amigos que me la recomendaron vivamente, más las cinco nominaciones a los Oscars, no pude dejar de verla. Y no es que me arrepienta, por ser un guión plano interpretado por un Mortensen encorsetado, pero la expectativa era alta y sólo se cumplió en los últimos 10 minutos del film, desde que dan el concierto espontáneo en un local de carretera hasta que se desvela quién escribía las cartas de Vallelonga. Comedia amable, pues, recomendable, pero sin entusiasmo, y poco más.
       Para todas las sensibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario