martes, 25 de septiembre de 2012

455. reflexiones y otros disparates del día (25/9/12)

1. Catalanismo versus independentismo
Que no son lo mismo. Se puede ser muy catalanista sin ser nada independentista. Yo, por ejemplo, soy un enamorado de Cataluña muy catalanista, en todos los sentidos, pero no veo la viabilidad ni las ventajas de la independencia. Todo lo que se persigue por este movimiento se puede conseguir con el federalismo, al cual sí que me apunto, pero ya, porque no tiene las inconveniencias de una pugna contra el Estado central, además de tener que ser reconocido internacionalmente antes de pasar un nuevo proceso para integrarse en la UE, la inviabilidad de un Banco central propio, con ejército propio... y no voy a seguir enumerando problemas porque con éstos basta. Mientras que un Estado federal se podría conseguir más sencillamente, incluso sin cambiar la Constitución. El punto de fricción y que habría que negociar sería el tema fiscal de la financiación, teniendo en cuenta que habría de coordinarse con los demás estados federados a nivel español y también a nivel europeo, tan pronto llegue, que no tardará.
        Comentemos la magnífica expresión de catalanismo de la última Diada, en la que con gusto yo habría participado si hubiera estado allí: ¿hasta qué punto la asistencia de tanta gente no fue fruto de la irritación que nos causa este gobierno y el disparate de su política económica? Es fácil asociar España a la crisis y creer que eliminando España, escapamos de todos los males que nos aquejan, pero esta reacción sólo pretende expulsar hacia culpas ajenas las propias. Más aún ¿cuántos políticos persistirían en esta demanda si Cataluña consiguiera el pacto fiscal? ¿cuántos de estos manifestantes seguirían siendo independentistas si estuvieran bien informados de las ventajas e inconvenientes de sus legítimas exigencias? ¿cuántos catalanistas convencidos respirarían tranquilos sabiendo que pueden y deben serlo sin necesidad de una utópica y discutible independencia? teniendo a mano como se tiene la solución de un Estado federal.
N/B:   Y la rtvee (la radio televisión de la "elite extractora") dió la noticia en el último lugar, la quinta, cuando la BBC la colocó la primera.

P/D: Acaba de salir este texto y ya tengo dos comentarios:
1. El federalismo cabe en países como USA donde todos se siente norteamericanos, pero es que yo no me siento española.
2. Si los catalanes lo que necesitan es destacar por rasgos distintivos que no los tengan los demás, la solución podría estar en rebajar las competencias de las demás Comunidades.
2. Eurovegas como un mal necesario
Eurovegas es la nueva Sodoma y Gomorra que promete inversiones y empleos incontables en una zona de casinos y prostitución en las afueras de Madrid. "Eurovegas significa un esfuerzo más para la pedagogía y la evangelización", ha dicho el cardenal Rouco Varela. Así, tal cual. Sin pretender una hermeneusis de lenguajes crípticos, o al menos ambiguos, ¿quiere esto decir que si Eurovegas no existiera, habría que inventarlo? Ya sé, ya sé que la existencia del pecado "justifica", o explica, la existencia de la iglesia para oponerse a él, para superarlo, para ayudarnos a no sucumbir ante él. De ahí que resulte tan ambiguo. Pero alguno mal pensado podría deducir que el Bien necesita del Mal para su propia existencia. Quizás sea por eso que las finanzas del Estado Vaticano, tal como se desvelaron en los años 60, incluyeran inversiones en empresas y actividades desde la Montecatini a otras de muy dudosa calaña, incluidas las de producción de armas. En cualquier caso, si Eurovegas le pagara religiosamente, como debe, a la Iglesia los diezmos y primicias de rigor, otro gallo les cantaría.
3. Del árbol caído...
... todos hacen leña. Una vez que la masa asalariada ha sido sometida, asustada y humillada, se ha convertido en carne de cañón para los carroñeros. Y la factura de la luz se dispara, y la de la gasolina, y la bolsa de la compra, y los libros de texto, y las matriculas universitarias, y el copago sanitario..., barra libre, maricón el último. A ver hasta dónde soportan, y mientras aguanten... Ya no se trata sólo de "que se jodan!", ya es que todos quieren participar en esta orgía de sodomización permanente. El Estado que se supone protector nos ha arrojado a los pies de los caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario