martes, 17 de julio de 2012

377. reflexiones y otros disparates del día (17/7/12)

1. France Telecom, paradigma ejemplar, empresario modelo
Con 22.000 despidos a lo bestia y más de 10.000 desplazados en la empresa, los directivos de France Telecom se enfrentan a los tribunales penales franceses, imputados por "acoso moral" a los empleados de los cuales se conocen, al menos, 30 suicidios, con 80 víctimas en el cuatrienio 2008/2011. Didier Lombard era el director ejecutivo de esta compañía, modelo de eficiencia donde los haya. Suponemos que nuestro gobierno estará proyectando ya un monumento a ese paradigma de empresa eficaz, competitiva y creadora de empleo, y buscándole el emplazamiento adecuado, quizás en el Rastro de Madrid, junto al caballo de Espartero.
2. Busco un hombre
Eso era lo que buscaba el griego Diógenes, al menos eso era lo que decía, con una lámpara en la mano cuando era de noche en Atenas, y parece que le resultaba difícil encontrarlo. Un hombre honesto y temeroso de Dios, le pedía Yahvé creo que a Lot, uno solo y el dios bíblico no destruiría su pueblo. Es verdad que grandes avances de la Humanidad se han conseguido por el esfuerzo de algunos individuos, a golpe de gestas individuales, como ocurrió, por sólo citar casos recientes, con Gandhi, Luther King o Mandela. En los momentos peores surgen figuras que enseñan el camino a la mayoría silenciosa. De hecho son individuos los que arrastran a las masas con su actitud gallarda, sus gestos y sus ideas. Buscamos un hombre entre nosotros hoy, y lo encontramos: en el senador del PP por León, Juan Moreno, que inclina su favor por los mineros; en el juez del caso Fabra, Jacobo Pin, que cumple su deber aun en contra de la Audiencia que es su superior jerárquico y le induce a sobreseer este infame caso; al juez Andreu que, en contra de los poderes políticos, decide imputar a los 33 consejeros de Bankia; al vocal del CGPJ, Gómez Benítez, que en representación de toda la ciudadanía denunció a su Presidente Carlos Dívar que dimitió sin devolver ni un céntimo del dinero público malversado, y tantos otros que, anónimos, se comportan con dignidad entre tanta porquería que nos inunda hasta el cuello; o al nuevo presidente del CGPJ, sr. Gonzalo Moliner, que se ha expresado en el sentido de recurrir al TC contra la reforma laboral (¿??, ojalá sea verdad, démosle el beneficio de la duda). Yo pongo mi fe en ellos, ya no nos queda otra cosa.
3. Estridencia cognitiva
Recuerdan lo que decíamos sobre la disonancia cognitiva? Ese paradigma de la Psicología que trataba de la conformación de la conducta con el pensamiento, de modo que si actuamos de forma distinta de como pensamos (valores), terminamos acomodando nuestra forma de pensar a nuestro comportamiento, pues de otro modo el estrés sería insoportable. Esa contradicción psíquica ha llevado a este gobierno, falaz como no hubiéramos podido sospechar, a un comportamiento que ya hemos diagnosticado como esquizofrenia paranoia compulsiva, en otras palabras como pollo sin cabeza, dadas las falsedades, desmentidos y eufemismos que se ve obligado a utilizar continuamente. (Como ha ocurrido con el actual presupuesto del Estado del 2012 que no ha durado una semana: el domingo 1 de julio entró en vigor y ya ha habido que corregirlo para reajustarlo.) Lo que, en frase de Javier Marías, se traduce en "una actitud despreciativa, acobardada e inepta de Rajoy y en las tonterías infinitas de todos sus ministros". Tanto es así que tendremos que inventar una fase superior del paradigma, la que podríamos llamar “estridencia cognitiva”. Por lo mucho que chirría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario