lunes, 16 de julio de 2012

376.reflexiones y otros disparates del día (16/7/12)

 1. Streaptease
modelo alemán, ilustración nº 3
Qué pobre se ve el rico cuando se desnuda. El Rajoy que alardeaba de no ceder soberanías, de que con sólo su llegada al poder los mercados caerían rendidos a sus pies por la confianza que les inspiraría, de que jamás tocaría el IVA, la sanidad, la educación, las pensiones, blablablá…, ha sido amonestado y domesticado por Merkel y Bruselas y ahora hace justo todo lo contrario, a pesar de lo cual los mercados huyen de él como de la peste y ha perdido dentro y fuera toda credibilidad. Siguiendo las órdenes (sí, señores; sí, señores; como ustedes digan, señores) de sus superiores de fuera (no como Monti, que las eligió él), ha decidido “terminar con la sopa boba de los conventos, liquidar los servicios públicos, reconocer sólo los derechos económicos que derivan de la propiedad, y acabar con los sistemas de protección social que no son sino un puro despilfarro y reducen nuestra competitividad” (la mofa es de M. Angel Aguilar);
manual alemán, ilustración nº 4
“se ha decantado por eliminar los derechos en lugar de eliminar los privilegios, echando gasolina en las calles” (Cayo Lara), y ahora “se presenta lo más andrajoso posible para obtener la ayuda externa que mendiga” (David Trueba), lamiendo la mano del amo mientras le ofrece su trasero para que vea lo bien que mueve la cola (ésta es del que suscribe). Si la arrogancia huera y payasa le invalidaba como jefe del Gobierno, esta sumisión servil le incapacita igualmente para gobernar. Un líder político lo es para tomar decisiones y responsabilizarse, no para aceptar imposiciones y poder excusarse luego en ellas. Afirmar que no tiene libertad, que no tiene más remedio que hacer “lo que hay que hacer” (los deberes), es parapetarse tras una cortina de miedo, de su miedo y del que intenta infundir en la ciudadanía para que acepte sumisa su destino (el de él). 
2. Zaragoza sitiada (y no por Napoleón)
Aragón apostó por la agricultura en vez de por el sector industrial y de servicios, y se perdió en los surcos de la historia. La nueva agroindustria no es suficiente para recuperar la población. Vean, si no, el video "Dos tomates, dos destinos":
http://www.youtube.com/watch?v=OLWE3aiJ2FI Aragón se quedó en uno de ellos
Su desertización (de las tierras) y desertificación (por el exilio de la gente) es el motivo de la impactante novela La lluvia amarilla que os recomiendo vivamente. La situación actual es de una Comunidad de 1.300.000 habitantes, con sólo cuatro ciudades  de más de 20.000, alcanzando Zaragoza los 700.000, que se mantiene por ser la encrucijada de los ejes Madrid-Barcelona y Valencia-Bilbao. El campesino maño se desarraiga sin encontrar nuevos campos a donde trasplantarse. Hasta sus árboles genealógicos se los roban  declarando valencianos a los Borgia y los documentos que acreditan sus glorias históricas se los apropian los catalanes. Zaragoza se proclama la ciudad sitiada. Una de sus plazas principales es la de los Sitios, y archiconocido es "El Sitio de Zaragoza", la pieza musical de Cristóbal Oudrid. Su vocación de "sitiada" ha atraído a depredadores de sus tierras: Molina de Aragón hace tiempo que se incardinó en Guadalajara, Fraga se desembaraza como puede de Lleida, Beceite y Calaceite figuran en mapas de Tarragona, y hasta Sos (de las Siete Villas, donde nació Fernando I el Católico!) se lo apropian los mapas de Pamplona. Del árbol caído todos hacen leña.
3. Orwell 84 (cámaras en la Pta.del Sol)
El gobierno de Madrid, en un estado de esquizofrenia creativa y compulsiva, ha decidido concursar con un video de larguísimo metraje (24 horas diarias) y de sesión continua sobre la vida misma, todo él en exteriores y con una sola toma, en el plató natural urbano de la Puerta del Sol de Madrid. No sabemos de qué concurso se trata, sólo conocemos su título. Las costosísimas instalaciones (de cámaras, en número indefinido) se cubrirán con creces con los ingresos por multas hechas posibles por la propia grabación. Los miles de figurantes peatones por la plaza aportarán su trabajo gratis, pues ni siquiera se les consulta ni se les pagará derechos de imagen. Cualquier ataque a estas cámaras, a pedradas o sacándoles la lengua, quedarán tipificadas como delitos asimilables a los actos terroristas, desacato a la autoridad, inducción a la violencia y de mal gusto, que serán castigados con penas de prisión mayor o menor, según el tamaño de la piedra (o de la lengua). La paranoia del gobierno delata su debilidad y su miedo. La toma (violenta) del palacio de la Moncloa
ojo!
debe de estar ya en su agenda como algo previsible, y por lo tanto posible, lo que les hace cagarse patas abajo, que dicen los porteños, y se traduce en actuaciones como la que tuvieron con los mineros a quienes prohibieron su llegada a Madrid a través de la A-6, que pasa cerca de la Moncloa, alegando “razones de seguridad vial relacionadas con el tráfico entre Aravaca y Ciudad Universitaria”. O la de colocar sopotocientas, o más, cámaras en la Puerta del Sol para amedrentar al personal. En la esquina de Preciados han colgado un dibujo de El Roto: “Por su seguridad, permanezcan asustados”.  Esta actuación se encuadra dentro del marco de la nueva campaña interplanetaria que se extiende más allá de nuestras fronteras: “Por un gobielno modelno que apuesta pol-l’alta tecnología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario