miércoles, 11 de julio de 2012

371. reflexiones y otros disparates del día (11/7/12)

1. Caso Miguel Blesa, en Bankia
Más de uno se pregunta cómo es posible que, habiendo sido imputados los 33 miembros del Consejo de Bankia, el juez no haya incluido en la lista al verdadero culpable del desaguisado, Miguel Blesa, nombrado por Aznar, que ha sido durante 12 años el presidente responsable de Caja Madrid. Es verdad que el desaguisado se cometió a lo largo de los últimos años. Pero si bien él sería el culpable principal del desastre de la Caja, lo que merecería una auditoría de la gestión y responsabilidades consiguientes, en el caso actual se procesa a los consejeros por una estafa a los nuevos accionistas que acudieron a la emisión en Bolsa por unas cifras que estaban amañadas para embaucarles, concretamente unos beneficios de 23 millones cuando la cifra real era de unas pérdidas superiores a los 2.000 millones €. Y en esta estafa concreta el sr. Blesa no ha participado, que es de lo que se trata.
2. Tipos de interés del BCE, es bueno que baje?
Con la osadía del ignorante, que no sabe de política económica, ni de macroeconomía, ni menos aún de política monetaria, como ocurre en mi caso, me atrevo a pronunciarme y lo hago como sigue: Sí, es bueno que baje (este Draghi no es como Trichet, éste dicen que sabe lo que hace), porque pagaremos menos cada mes por la hipoteca y porque se moverá más dinero. Y si bien con ello no se ayuda a la inflación, que en épocas como la actual de depresión sería conveniente que subiera hasta un 3 ó un 4%, caben otras vías para conseguirlo. El peligro es que el BCE siga obsesionado solamente por controlar la inflación y se le dé prioridad a este tema menor en lugar de a la expansión necesaria de la economía productiva. Para que los países periféricos puedan despegar de sus agujeros negros, tendrán que devaluarse para hacerse más competitivos, lo cual se puede hacer de tres maneras: 1. depreciando su moneda, lo que no cabe al tener todos los implicados la misma moneda, el euro; 2. reduciendo sus salarios, que es la barbaridad que están haciendo, en perjuicio de todos; 3. subiendo los salarios en Alemania, lo cual está por ver pues para ello harían falta ideas claras, que no las tienen, o una actitud de solidaridad con sus socios europeos, la cual no parece que la quieran tener. Y en ésas estamos, mientras sigamos atados y asfixiados por el euro, que parece que va para largo. Pues siguen confundiendo problemas económicos con los financieros, y prestando dinero a los bancos para que compren deuda del Estado y dinero al Estado para que capitalice a los bancos, encima se sorprenden de que los inversores exijan mayores tipos de interés. Porque lo de los eurobonos y una dirección institucional fiscal y financiera para toda Europa, eso no se atreven ni a pensarlo, por más que lo acepten con la boca pequeña. Rediez!
3. ERE de la ministra Fátima Báñez
Es tan estúpido, además de delictivo, lo que ha hecho: publicar la tramitación por el PSOE de un ERE de su propio partido a través de un periódico afín a su ideología, que no puede continuar ni un minuto más en su sillón del Ministerio. Como miembro de su partido PP, olvida que su cargo la obliga a estar al servicio del Estado, y por tanto de todos los españoles. Y lo ha hecho sólo para darle carnaza a su prensa amiga y poder solazarse con la desgracia ajena, la misma que ellos causan! y utilizando los despidos como motivo de sorna, siendo ella la ministra del Empleo! la responsable de garantizar el ejercicio de los derechos laborales! tomándose a chirigota una situación que provoca tragedias personales! Está pidiendo a gritos un ERE para ella misma. No sólo por dañina, que lo es, y peligrosa, que lo es más todavía, sino además por su inconsciencia que la inhabilita para ejercer un cargo de tanta responsabilidad.
          (Claro que los colegas que la acompañan en el Gobierno…, son de armas tomar, vaya tropa! de dónde los sacaría el peor Rajoy? pues, según Aristóteles, similis similem quaerit, cada quien busca a su semejante. Su nombramiento fue ocurrencia del propio sr. Rajoy?, parece que sí, por lo anodino. Y quizás también por la mala leche).

PS:/ 1. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, excusa la información por e-mail de Fátima Báñez a La Razón sobre el ERE del PSOE, con el argumento de que "hay muchos EREs y son muchos los otros casos" (en que se hace lo mismo?). O sea que el tema sigue igual de execrable, pero después de oírla, mucho peor. Por lo visto este delito lo cometen con “otros muchos”. Y eso lo utiliza para exculpar a la inútil de marras?
           2. Un miembro gallego del PSOE afectado por el ERE  ha denunciado a la ministra ante el tribunal n. 3 de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario