sábado, 5 de mayo de 2012

305. reflexiones y otros disparates del día (5/5/12)

1. Responsables o irresponsables? (los políticos)
Los economistas han tomado el poder, incluso en sillones de mando como en Italia, exponiéndose a que se les pueda pedir cuentas por sus equivocaciones. El principal error, evidente aunque no acaben de admitirlo, ha sido la desregulación financiera dejando a su aire que los bancos fabricaran pirámides de endosos hipotecarios como pompas de jabón. Resulta inaceptable que, encima, hayan blindado sus dogmas forzando a los políticos a elevar a rango constitucional su política de ajustes para dejar en cero los déficits presupuestarios, lo que ha dejado a los gobiernos sin armas para salir del agujero. Añadan el marco del euro que nos impide emitir dinero, al tiempo que Frankfurt impide que lo haga Bruselas. Y dado el mal que han hecho, y que persisten en seguir haciendo, yo me pregunto cómo se les puede frenar y, además, exigir responsabilidades. Si el gobierno fáctico de los expertos está condenado al fracaso (ha fracasado ya), no podemos dejar a los políticos que campen por sus respetos y se vayan de rositas. Deben pagar, tienen que pagar, por lo que han hecho (y siguen haciendo).
2. Más eufemismos
En la línea de Rajoy, “diciendo siempre la verdad, aunque duela, sin adornos y sin excusas, llamando al pan, pan y al vino, vino”, ahora llaman “ley de regularización” a la amnistía fiscal, a la reforma laboral la dicen “flexibilización de condiciones para evitar el despido”, a los recortes sanitarios el “copago progresivo de los medicamentos”, a la subida del IRPF “recargo temporal de solidaridad”, a la del IVA “subida de impuestos indirectos en términos hacendísticos”, o por "cambio de ponderación de los impuestos"…
3.   68 fotografías
En la web de la Consejería de Interior de la Generalitat, la misma que nos declaró enemigos a los ciudadanos, la que infiltra violentos en las manifestaciones para luego arremeter porra en ristre contra ciudadanos indefensos, hombres y mujeres, niños y abuelos; la que remeda con mérito las fuerzas del orden de las dictaduras; en la web de esa maldita Consejería se publican 68 fotografías de personas que han tomado parte en anteriores manifestaciones para que puedan ser identificados por los ciudadanos de a pie a quienes se conmina a “colaborar” con la justicia. Hasta esto hemos llegado. Qué viene ahora, después? Qué se hizo del axioma de la presunción de inocencia? Quién ha condenado a estas personas para declararlas culpables a no ser que demuestren lo contrario? Hasta cuándo vamos a seguir soportando tanta insidia, insensatez, incompetencia, desfachatez y desvergüenza!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario