domingo, 8 de abril de 2012

268. reflexiones y otros disparates del día (8/4/12)

Comentario anónimo a la entrada 267.1 (1:28 AM): "La Semanísima Santísima Sevillanísima": Bravo!!!!!! con glosas tan encendidas de la Semanísssssima Sevillana a uno NO le entran remordimientos de NO visitar Sevilla en fechas tan señaladas, está todo dicho en sus crónicas... Qué descripción tan fidedigna!!! Qué maravilla de adjetivos... Qué... Qué... Qué... en fin, sin palabras ... que acabaríamos llorando de emociones ocultas en hora tan temprana... siga, siga,  que ésto va superándose.
No sé muy bien si me animas a seguir escribiendo este blog o a que lo deje. Tu comentario se publica con fecha 8.4. Saludos, jj.
1. Semana Santa sevillana (II)
La Canina
No quiero regresar a mis lares maños sin antes desagraviarme por la mofa y desacato con que pude tratar a la Santa Semana sevillana en la entrada 267.1 de ayer. El ritual como instrumento de cohesión de grupo funciona en Sevilla con tal fuerza que incluso los seguidores del Betis y del Sevilla se hermanan en este afán de representación colectiva y callejera (y masiva como en ningún otro lugar de este planeta) donde unos 60.000 protagonistas y figurantes (circa 1.000 por cada una de las sesenta cofradías) celebran el ciclo vital de muerte y re-generación (término corrompido con el de "resurrección"). La expresión unánime de la emoción desbordada que nos integra en nuestro grupo social, dando sentido a nuestras vidas, pega más fuerte que el loctite superglue-3. Pocos sitios y momentos habrá en que el origen pagano de esta tradición se mantenga con este fasto delirante y con manifestaciones tan naturales pero impactantes cual es el caso de la Canina. El esqueleto pensante, de un humor que no llega a mancillarse con la rimbombante prosopopeya de capillitas y clérigos que ven en ella la superación de la muerte por el Cristo resucitado y todo eso, es uno de los tres pasos de la Hermandad Sacramental del Santo Entierro de nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa, de San Gregorio de los Padres Mercedarios, y no se me quejen de que les he dejado sin respiración si no quieren que les cite esta otra de la Fervorosa y Mariana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo varón, de Dolor de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista, "Nuestra Señora del Sol" para los amigos. Si es que me lo ponen de fácil...
2. Y seguimos con los miedos
Este gobierno es tan torpe (o malicioso, ya no sabe uno qué pensar) que ahora utiliza el miedo para intentar justificarse. Nos dicen que o nos apretamos en los ajustes o corremos el riesgo de intervención del BCE de Bruselas y del rescate. Sin percatarse de que insistir en el riesgo de intervención ésa es la mejor manera de que ésta se produzca. Este gobierno es el gobierno de ls mentiras, las injusticias, la desvergüenza y la ineficacia, utilizando las mentiras como mantras que, a fuerza de repetirlas, hipnotizan al personal que termina aceptándolas como normales y acertadas. Este gobierno es el gobierno de la desmoralización: perdonan a los ricos no sólo no creando impuestos a las grandes fortunas sino además condonando sus deudas con Hacienda; cortejan a mafiosos para que nos metan sus redes de drogas y casinos prometiéndoles patente de corso con garantía del Estado a cambio de simples y hueras promesas de posibles eventuales puestos de trabajo (delincuentes, chulos, croupiers…) saltándose principios constitucionales como la seguridad en el trabajo y viviendas bajo el principio de igualdad ante la ley; la nueva ley electoral de Castilla La Mancha permite incrementar el número de escaños al partido en el gobierno, al estilo Berlusconi, con leyes pensadas para aumentar su poder y privilegios; amenazan con desastres para justificar sus políticas; anunciaron la ley de transparencia (a saber lo que querrán hacer con ella, además de blindar la opacidad) y al mismo tiempo escondían el nuevo presupuesto ante las elecciones andaluzas; juró cumplir sus compromisos y en los nuevos presupuestos se salta sus obligaciones derivadas de los estatutos autonómicos… Todo ello aderezado con mentiras de todo tipo y de la peor calidad. Parece que exagero, pero no, es que las contradicciones de esta gente son de tal envergadura que no se pueden comentar con serenidad.
3. Teatro burdo
La Sra. Cospedal incoa una querella del PP por la presunta financiación ilegal de su partido en Valencia y los contratos irregulares del caso Gürtel en dicha comunidad. Con ello consigue: dar (o intentar dar) una imagen de limpieza y honestidad que los demás partidos deberían imitar; barrer la imagen de Camps para que no quede de él ni la memoria; alejar al PP nacional del caso valenciano para evitar que le pueda salpicar. Pero lo ha hecho sin concretar los delitos y sin identificar a los demandados, lo que ha significado el rechazo inmediato de la querella por el juez. Inconsciencia? olvido? ignorancia de los procedimientos judiciales? (en los que tienen experiencia por doquier). Imposible. Entonces? Entonces esta burda puesta en escena sólo se entiende si está destinada a dar la impresión de que los tribunales deban sobreseer cualquier causa sobre el tema de Valencia por falta de contenido; a un intento de blindaje del tema financiero del PP mediante la impresión de que este asunto ya ha sido tratado y rechazado (“cosa juzgada”) por falta de fundamento por lo que legalmente no procede admitirse una nueva causa contra ellos; un intento de evitar que progresen las diligencias que puedan colear todavía del caso Gürtel. No se trata de “ser” o de “hacer”, sino tan sólo de aparentar y, una vez más, mentir. Y eso lo dominan como nadie. Pero quieren hilar fino... cuando son más bastos que un papel de lija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario