domingo, 4 de septiembre de 2011

LXIII. reflexiones y otros disparates del día (4/9/11)

  
      1. Goma espuma en catalá
      Confirmada la sentencia del Supremo por el Constitucional, en el sentido de que los castellano-parlantes en Cataluña tienen derecho a recibir la enseñanza en castellano, equiparando ambas lenguas sin darle prioridad a ninguna sobre la otra, catalanes de pro aseguran que ellos respetarán y acatarán, como de hecho respetan y acatan, ambas sentencias que no hacen más que confirmar lo que ya ellos, desde siempre, vienen haciendo en Cataluña. Esto es, hablando en plata (castellana) para que la gente se entienda, que las instituciones estatales pueden decir misa que ellos seguirán haciendo lo que más les venga en gana. Eso sí, respetando y acatando las decisiones de las más altas instituciones, que les merecen el máximo respeto. Verdad que parecen Goma Espuma cuando dicen todo esto? Cinismo, se llama, en castellano.
P/S: En cuestión de horas el desmelene explotaba con arengas a una pura y dura desobediencia civil.

      2. En nombre de quién vetó Llamazares?
      Reforma curiosa ésta de la Constitución. Un vodevil. Por un lado el gobierno ha legislado con la oposición del  PP y el apoyo de los nacionalistas, mientras que ayer lo hizo con la oposición de los nacionalistas y el apoyo del PP. Por otro lado se tramita en un mes y a dos de las elecciones una modificación que no entrará en vigor hasta el año 2020. Cógeme esa mosca por el rabo. Y ahora otro apunte más (para la historia): en el pleno del Congreso de ayer, Llamazares vetó la modificación de las dos enmiendas transaccionales que permitiría al PPSOE consensuar con CIU para que el grupo catalán "solamente" se abstuviera en la votación sobre la reforma de la Constitución. Un solo diputado puede vetar tales modificaciones, porque cualquier enmienda sometida a la Cámara sólo puede modificarse (enmienda transaccional) por acuerdo unánime, a falta del cual su texto se ha de mantener tal como se registró en su entrada para la votación. Pues bien, Durán i Lleida quiso interpelar a Llamazares para preguntarle si hablaba en nombre propio o en representación de todo su grupo IU, en el que está integrada la catalana ERC. Pero Bono le cortó retirándole la palabra para proceder a la votación, con lo que nos quedamos sin saberlo. Por eso me pregunto, con el representante de CIU, en nombre de quién vetó Llamazares las enmiendas que se pretendían modificar?: como diputado a título personal? o en nombre y representación de todo su grupo? No es por nada, sólo por saberlo.
P/D: La foto es injusta, lo sé, pero poner en peligro el Estado del Bienestar me incita a asociarlo, con humor (negro), a un golpe de estado (blando). En realidad la estabilidad presupuestaria es tan ineludible como la Ananqué griega, el Destino, la Necesidad, lo Inevitable. Y después de las elecciones no habría sido posible un consenso para elevarla al rango constitucional. Por eso Zapatero se nos ha convertido en un personaje de tragedia griega, cuyo destino no puede dejar de aceptar, inmolándose en la cruz de su contradicción. Yo así lo veo. Por eso digo que la foto es injusta. Pero la dejo.


3. Han puesto una querella contra las CRAs!
Bravo! La interpusieron ATTAC y el OCDUDH (Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Y yo sin enterarme. Ya lo habíamos pedido varias veces, incluso en el Tribunal Penal Internacional, si se pudiera, por el papel tan perjudicial y el daño inútil que han perpetrado estas tres Agencias de Calificación de Riesgos en la crisis actual (S.& Poor's, Moody's y Fitch), y sobre todo en su primera fase norteamericana. Pero el juez de la Audiencia no la ha admitido a trámite, el caso le vino grande, requiere un Cid Garzón, pobre juez, seguro que no ha visto el documental Inside Jobs que recomendábamos (y puede verse) en la entrada XXVI. párr. final del 26 de julio pasado, de este blog. Si lo hubiera visto seguro que procesaba a las CRA y al cuerpo de economistas de Harvard al completo. Menos mal que han recurrido su fallo. Lo seguiremos. Hasta el final. Pues si tachábamos a este blog de inmoral, por calificar hasta lo incalificable, no veas tú cómo tendríamos que calificar a estas Agencias de Calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario