1. Los ricos quieren pagar más impuestos
Al menos eso es lo que dicen los millonarios franceses y norteamericanos. "Para ayudar a salir de la crisis. O al menos para enjugar el déficit público". Más que de filantropía supongo que se trata de evitar que el sistema del cual viven se paralice con la consiguiente pérdida del chollo que les alimenta. Si hay que engrasar la máquina para que no se atasque, se hace lo que haga falta, incluso rascarse el bolsillo. Otra motivación sería querer lavar su imagen o pagar para atenuar su sentimiento de culpabilidad, como cuando dan una limosna el domingo por la mañana de camino a la iglesia para ir a misa. Sea cual fuere el motivo, qué hace falta ahora para que los gobiernos implanten, pero ya! un sistema fiscal progresivo!? A propósito del tema de la culpa, que se me olvidaba:2. La culpa (de todo) es siempre de los demás (2/2)
Decíamos ayer que el proceso de la liberación del sentimiento de culpa en el sujeto realmente y originariamente culpable, no termina con que 1) el perjudicado se sienta culpable, lo que lo convierte en 2) víctima, sino que aún quedan otras etapas en el proceso de este desarrollo. Aún queda la fase de aceptación de la culpa por 3) la víctima, que llega a sentirse realmente culpable del daño que le hayamos hecho (o de lo que sea, pero no importa, ya lo tenemos ahí), pues en efecto él tiene la culpa de que nosotros nos sintamos mal por haberle hecho daño (!). Suele ocurrir. Cualquiera puede constatarlo en su rededor. Y el proceso continúa: El grupo al que pertenece la "víctima culpable" aprovecha la ocasión para descargar todos en ella sus sentimientos de culpa, lo que convierte a la víctima en 4) chivo expiatorio, que necesita como el aire su castigo, cuya condena, castigo y sacrificio aliviará el sentimiento de culpa de los demás tanto como el sentimiento de culpa colectivo. Es lo que llamamos "expiación colectiva": toda víctima, que por el mero hecho de serlo ya hemos visto que "es" culpable, al ser condenada (o sacrificada) permite la expiación de la culpa de todos los demás, Aún quedaría otro punto, la explicación por Freud del pecado original, 5) la culpa original, tanto colectiva como individual. Especula Freud con el complejo de Edipo que nos indujo a asesinar a nuestro padre, a quien queríamos tanto como odiábamos. Y así pudimos todos compartir todas las hembras que en estado original era dominio del macho dominante, lo que nos condujo a la mediocridad (y a la cultura, junto con la neurosis). No hizo falta que ejecutáramos el asesinato materialmente: bastó con que lo deseáramos. Pero esto sí que ya nos llevaría demasiado lejos y no estamos para tales aventuras. (Todas estas elucubraciones querían venir a cuenta del comportamiento infantil de los políticos, pero no creo que haya servido de mucho. Mejor lo dejamos aquí..., por ahora)
3. Recuerdan los mineros de Chile?
Y lo emotivo de su rescate? Y la repercusión internacional? Y lo bien que nos sentimos cuando salieron todos?... Y lo rápido que apareció el Presidente de la República, Piñera, para hacerse la foto con ellos… y aprovechar el aura para aumentar su popularidad… Y lo sincero que fue cuando les prometió compensaciones, trabajo, respeto, y lo que hiciera falta para mostrar al mundo entero los valores del pueblo chileno… Bueno, pues ni uno. A estas fechas están peor que estaban, olvidados de todos (y del mismo Presidente, por supuesto), sin haber recibido ninguna compensación de las muchas prometidas…, nada, nada, absolutamente nada. Parece que la clase política es la misma en todo el mundo. Hijos de la gran chingada. Puaf!
No hay comentarios:
Publicar un comentario