domingo, 17 de julio de 2011

...XVII. reflexiones y otros disparates (17/07/11)

     1. Acuerdo previo a la refinanciación de la deuda de Grecia
     Alemania, Austria, Holanda, Finlandia… rechazan la propuesta de reemplazar mediante eurobonos a sus bancos prestamistas en la deuda de Grecia (los gobiernos se harían cargo de los créditos en lugar de sus bancos), por el gravamen que ello conllevaría a sus contribuyentes (de acuerdo con el principio de derecho internacional de que “cada palo aguante su vela”). Se ha llegado a sugerir una zona hanseática del euro de la que quedarían excluidos los PIGS, "cerdos" países mediterráneos: Portugal, Italy, Greece y Spain. La alternativa que se baraja es la refinanciación por los mismos bancos (con “quita”? condonación parcial de la deuda) pero el BCE y las CRA (agencias de calificación de riesgos) lo considerarían un default (suspensión de pagos) que incendiaría el pánico en el euro. A la urgencia con que unos acucian para tomar cuanto antes una decisión, se oponen los que argumentan que las fórmulas propuestas para evitar el default, que tienen que gustar a las CRA! y que hay que debatir y consensuar, llegan a 36 (!), teniendo Grecia liquidez para responder a sus pagos hasta Septiembre.
     2. Temas a debate
Sleeping Lady
    1. Restaurar, o dejar intactas, las ruinas de obras insignes destruidas o incompletas? piensen en el Partenón o la Sagrada Familia. 2. Mercados autoregulados o tipificación de nuevos delitos mercantiles? 3. Conviene limitar la libertad de expresión de las CRA (agencias de calificación de riesgos) así como la de los paparazzis? 4. No ha llegado ya el momento de regular la droga? Y la financiación de la Iglesia? Se admiten sugerencias sobre otros temas.
     Para calentar el cotarro propongo ahora ésta: son "arte" las pinturas rupestres? Y añado mi opinión: si el arte es libre tanto en el contenido como en la forma de expresión; si el arte tiene un autor que se exhibe; si el arte necesita un público que lo valore; si el arte es individual y no debe aceptar imposiciones..., entonces mucho me temo que el arte rupestre no es tal arte, porque la función mágica a que está destinado predetermina su contenido y forma de expresión que es hierática, su anonimato no permite conocer al autor, su ubicación al fondo de cámaras oscuras dentro de las cavernas impide que pueda ser contemplado por nadie más que por los iniciados...
     Y si no es arte, qué es?: el arte rupestre era mucho más que arte, era un instrumento mágico de supervivencia. Que no podía, por tanto, quedar al capricho de autores que buscaran su propia complacencia. Un ejemplo polémico: la Sleeping Lady del Hipogeo de Malta (circa 3000 adne.) que es considerada como un instrumento sagrado (diosa de culto? efigie de una fallecida? fetiche.?..) en contacto con el mundo de los muertos... Pues a mí ésta se me antoja que no..., que es una "simple" obra de arte, por la ternura y regusto que el autor puso en ella y que resulta patente en su rostro dormido y su postura relajada, exigiendo el aplauso y el reconocimiento. Por qué exigirle la ardua tarea de ayudar al cadáver a reproducir su espíritu dentro de la especie...? hay otro modelo o patrón que le robe su individualidad? por qué a esta maravilla de pieza singular tenemos que pedirle más?
     3. No es noticia que la banca española apruebe con nota
     Ya lleva muchos años el Banco de España regulando el sector financiero español con el aplauso y respeto de los propios bancos que "sufren" su control con tanto rigor como flexibilidad. Las entidades financieras remitían (en mis tiempos, años 70, sigue igual?) cada 15 días los ratios financieros en vigor, desde el coeficiente de caja hasta la estructura de los activos, pasando por los ratios de liquidez, solvencia, etc. Ojalá nuestra clase política y la judicial aprendieran de su buen hacer, rigor y discreción. Recuerdo que cuando el control de las Cajas pasó a ser competencia de las Comunidades Autonómicas, la Caixa abrió una sucursal (en Jerez?) con permiso de la Generalitat que el Banco de España revocó (mostrando una prudencia encomiable en la cesión de esta competencia hasta tanto las Cajas demostraran capacidad y madurez para ejercerla). La Caixa lo recurrió y argumentó de tal guisa que el propio Banco de España reconoció su error y no sólo aprobó la decisión sino que en adelante soltó las riendas del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario