miércoles, 6 de julio de 2011

....VIII. reflexiones y otros disparates del día (07/07/11)

Sísifo intentando lo imposible
     1. Bruselas no es belga 
     En Bélgica no son sólo los flamencos de Flandes y los francófonos de Valonia. Dentro de cada uno de los dos grupos (étnico y lingüístico) hay democristianos y liberales que están más cercanos a su popio grupo que a sus mismas formaciones políticas del grupo contrario. Y entonces parió la abuela (Bruselas). La capital belga no es aceptada por sus compatriotas, ya que los valones la rechazan por estar situada en suelo flamenco y los flamencos no la quieren por francófona. Pero a medida que Bruselas va creciendo y absorbiendo a municipios flamencos de su periferia aumenta el número de francopalantes a pesar de ser flamencos, pues el francés es la lengua de la capital (europea más que belga, y habitada por funcionarios internacionales). Así que cuanto más crece Bruselas más mengua Bélgica. Para añadir más embrollo no consiguen formar un gobierno de coalición, desde hace meses, y sin embargo el país sigue funcionando sin echarlo de menos. Y todo esto está ocurriendo estos días, hoy.
     2. Las americanas Cr. Rating Agencies deciden los modelos europeos 
     Les ampara la libertad de expresión y la utilidad social al informar a los posibles inversores de la situación financiera de las corporaciones. Comenzaron calculando los ratios medios por sectores dejando que se auto-señalaran las que sobresalían por exceso o por defecto (alejándose de la media, sin evaluarlo: un pasivo excesivo es peligroso en una industria y sin embargo es un signo de potencia en un banco, por ejemplo). Pero ahora se atreven a valorar. Al hacerlo pueden infundir desconfianza en una empresa o mercado que si por este motivo se hunde, da lugar a la profecía que se cumple a sí misma. Standard & Poors', Fitch y Moody's acaparan el 90% del mercado. Su incidencia en la crisis actual ha sido letal. Su prepotencia llega a hacer tambalearse a los gobiernos por la desconfianza (recuérdese crédito/credere) que generan sus, a menudo gratuitas y casi siempre osadas, evaluaciones. Lehman Brothers era calificada como notable una semana antes de declararse en quiebra. Hay que pararles los pies. Ya. Creando una Agencia de Calificación de Riesgos oficial europea, tipificando el delito de difamación en el campo financiero, dando jurisdicción y competencia al Tribunal Penal Internacional al menos cuando se trate de gobiernos, y provocando jurisprudencia mediante una acción penal contra sus ejecutivos reponsables, incoada por Bruselas en nombre de, por ejemplo, Portugal y Grecia. Por ejemplo.
     3. Murdoch se queda sin News of the World 
     El máximo principio de la Inmoralidad: "el fin (bueno) justifica los medios (malos)", o el éxito justifica todos los abusos, o la victoria justifica los errores y las trampas, ya no es un cáncer en nuestra sociedad sino una metástasis. Se ha expandido a todos los niveles, desde las religiones (ad majorem Dei gloriam se han cometido las mayores tropelías y atrocidades) a la política (por el poder, la derecha radical en España es un ejemplo, pero no se queda sola), a la economía (por el dinero, el nuevo dios, algo por lo que la gente vive, lucha y muere, por lo que los economistas deberían estudiar teología), y ahora los medios (por la tirada y audiencia, prensa amarilla, telebasura...). News of the World pinchó ilegalmente 4.000 teléfonos y pagaba por recibir información (500.000 libras esterlinas en 2004 a Rebeca Loos por el relato de su affaire con Beckam) de políticos, actores o de lady Di. Pero News of the World no se ha ido por vergüenza sino porque ya daba vergüenza (hasta a sus anunciantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario