miércoles, 6 de agosto de 2025

2675 (X 6/8/2025) Çatal Huyuk

 

Çatal Huyuk es la primera ciudad en el tiempo, por ahora, en la historia de la humanidad, allá por el año 7000, o hasta 9000 según algunos, adne. Situada al sur de la actual Turquía, en el Cáucaso, en el meridiano de Chipre, ocupaba 13 hectáreas. Y del Cáucaso provino el indoeuropeo que se mezcló con los nativos del Mediterráneo para hacernos como somos hoy.


         Ya al sur de Siria y en Mesopotamia habían “domesticado” el trigo, con su consiguiente excedente alimentario que, descargándonos de las tareas más básicas para la supervivencia, nos permitió controlar el tiempo mediante el calendario solar y el espacio mediante asentamientos estables. Su población no pasó de los 10.000 habitantes. Añadidle una primitiva urbanización, con calles y viviendas rectangulares, más o menos alineadas, con acceso por los techos, pero apiñadas como si formaran un panal de abejas, y ya tenemos la ciudad, en este caso sin edificios identificables como públicos. Bueno, no tan fácil.

           La medida de la desigualdad de renta o riqueza en una población se realiza con el llamado coeficiente de GINI. La revista PNAS ha publicado los resultados de unos estudios sobre 53.000 casas de las civilizaciones más antiguas en cerca de 3.000 yacimientos y ha llegado a la conclusión de que la desigualdad en los tamaños de las casas, junto con los ajuares de las tumbas, delata los primeros síntomas de una desigualdad económica y de estatus, aunque aún no pueden considerarse clases sociales. Pero esta desigualdad no fue inmediata al dominio de la agricultura, pues antes de que se estableciera la propiedad privada tuvo que transcurrir un buen período de tiempo de convivencia comunal.
          La conformación social comunalista tuvo que estar regida por las mujeres, mejor diríamos por las madres, en un sistema que llamaremos de comunidades maternales para evitar su asociación o semejanza con el patriarcal (propiedad privada, gobiernos, competitividad, etc…), que sólo comenzaría con el papel relevante del varón al defender con murallas y “ejércitos” las reservas alimentarias no antes del año 5000.
            De esta época datan los restos de Valencina (Sevilla), yacimiento de más de 400 hectáreas, donde se descubrieron dos tholos, construcciones funerarias de largo corredor y cámaras circulares, en La Pastora y Matarrubilla, que algunos, y yo entre ellos, los interpretan como representaciones de vaginas y úteros al fondo, como más tarde podría verse en la tumba de Agamenón en Micenas (Grecia, circa 1200 adne.)

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