martes, 4 de junio de 2024

2514 (M 4/6/2024) La Transición vista por quienes murieron en ella

 

El documental ‘Las armas no borrarán tu sonrisa’ recuerda al estudiante Arturo Ruiz y más de 200 personas asesinadas entre 1975 y 1982 por fuerzas del orden y la extrema derecha, la historia menos conocida de la conquista de la democracia. 

         Arturo Ruiz fue asesinado el 23 de enero de 1977, con 19 años, por disparos de un matón ultraderechista en el centro de Madrid, en una manifestación. Este crimen dio inicio a la llamada Semana Negra ―retratada en el filme Siete días de enero (1979) de Juan Antonio Bardem―, porque al día siguiente, en la manifestación para protestar por la muerte de Ruiz, otra joven, Mari Luz Nájera, de 21 años, murió por el impacto de un bote de humo. Y esa noche fue la matanza de los abogados de Atocha. Esos siete días negros representan muchos otros días que ni siquiera se recuerdan, que también fueron negros porque otras personas murieron. Son las muertes olvidadas de la Transición. El Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT), impulsado por Ruiz, estima que fueron 271 las personas muertas por acción de la policía y la extrema derecha entre 1975 y 1981.
          EL PAÍS localizó en Buenos Aires al asesino, José Ignacio Fernández Guaza. La noticia se publicó el pasado 2 de noviembre. No obstante, el mes pasado (enero) la Audiencia Nacional rechazó reabrir la investigación.

 

Jack Lewis, neurocientífico: “Un mínimo de pecados capitales (herramientas de control social) es sano y moralmente apropiado”. El investigador británico describe la ciencia que subyace bajo los comportamientos que censura la religión para afirmar que, si se suprimieran por completo, nuestra especie no sobreviviría. Para maximizar el beneficio personal sin molestar seriamente a tu comunidad y condenarte al ostracismo, una dosis controlada de codicia, lujuria, gula, orgullo, envidia, ira y pereza es perfectamente sana y moralmente apropiada: es sólo el exceso el que conduce a resultados antisociales.

        Curioso, no? Pues aquí tenéis el texto:

Salud mental, ése es el nuevo tema de actualidad para todo tipo de personas, incluidos los expertos. Y yo lanzo una primera sospecha: ¿no tendrá algo que ver la irrupción total del móvil en nuestra vida cotidiana?


Actualidad, de Peridis



No hay comentarios:

Publicar un comentario