domingo, 2 de junio de 2024

2513 (D 2/6/2024) Tr43.Josele y su familia Moreno Hurtado

 

Familia Moreno Hurtado:
I. Josele /2. Maxi  /3. Benito
4. Meli /5. Beatriz

I. Josele

-   Dice tu madre que de chico te pegabas mucho con tu hermano pequeño Maxi.

-    Sí. La primera vez fue con motivo del bautizo…

-    De quién?

-    De Maxi.

     -Que conste que Maxi nació con seis kilos -remata la madre, Beatriz- y cuando Jose le vio me preguntó: “Mamá, cuántos años tiene?”
          José Moreno Hurtado, “Josele”, fue tartamudo hasta los 17 años.
         -Igual que mi hermano mayor Benito. Nos hacían los exámenes por escrito en el colegio de San Vicente de Paul. Hasta que aprendí francés.
          En la mili le hicieron cabo gastador, pero no por la altura sino porque tocaba la guitarra. Con 21 años, en el 64, se fue a Loriant, con Benito, y de allí a París…, Burdeos, Nantes…, tocando la guitarra y cantando “Cuando calienta el soool”, “Guantanamera”, “Po ron pon pon…” y flamenco. Los fines de semana viajaba a Rennes para ver a Arlette, hoy madre de sus hijos, quien le introdujo en eventos con figuras internacionales. Cantó “Sr Presidente” (si quiere hacer la guerra, que vaya él) y otras que le obligaron a escapar corriendo, tanto que llegó primero a la meta en el Campeonato de remo de España en 1964, cuatro con timonel.
        Vuelto de Francia a España con Arlette, formó el trío de Los Payos, con Eduardo y el Pive. Setenta versiones hay hechas  (en 1986) de “María Isabel” (La playa estaba desiertaaa…) que batió el récord de permanencia en el primer lugar de los 40 principales. Y ahí sigue. Cuatro años duraron Los Payos y otros cuatro el Dúo Yerbabuena (Josele con Paco Aguilar). Ellos hicieron posible la primera grabación de Jose Luis Perales: Te conocí, me enamoré… En el 75 montó PlaySur, su propio estudio de grabación.
            -Qué tal se vendió el primer disco?
             -Mi madre compró dos.
         De aquel fracaso surgió el famoso “El Hijo de la Pepa” (“Antonio vente pa España!) e innumerables actuaciones humorísticas que le hicieron muy popular; el actor de cine (“Se acabó el petróleo”), el locutor de radio en la SER todos los días de doce a una y media… Congregó a 500.000 espectadores en la primera gala humorística del PSOE en Sevilla, en 1977, con Paco Gandía, Lole y Manuel, el Lebrijano.
            -Fíjate tú, lo que son las cosas, remata su madre Beatriz, el más tímido y el que más le gusta al público.
https://cadenaser.com/andalucia/2023/11/08/josele-presenta-sus-memorias-cantando-a-coro-con-su-familia-el-popular-maria-isabel-de-los-payos-radio-sevilla/?outputType=amp

 
II. Maxi
          El benjamín de la familia.
      La que armó Maxi cuando leyó mi entrevista con el mayor de los tres hermanos, Benito, por aquello de los estímulos externos…, pero bueno, mejor lo vemos luego.
     Máximo Moreno Hurtado es hermano de Amelia, la única hermana, la mayor de los cuatro, de Benito, el mayor de los tres, el que nació llorando, gritando cantando y pintando, y no ha parado todavía, y de Josele que le dio por reír y por ahí anda haciendo reír a la gente. Su madre Beatriz vende pipas y tabaco en la calle Niebla, esquina a Virgen de Setefillas, en el barrio de los Remedios, como si tal cosa. Y tiene su taller de pintura en la calle de Rosario Vega. Punto.
       Estuvo un par de años en Bretaña, otro en Ginebra y el mayo del 68 le pilló en París. “Yo lo que vi fue violencia, la gente peleando por las calles, y eso no lo soporto…”. Después se exilió a Madrid durante quince años más o menos. Allí se ocupó en decorar, fotografiar, pintar, murales, restaurar incunables, hacer grabados, esculpir…, hasta los 80 en que volvió a su tierra donde, además de lo anterior, pintó murales para las Fiestas de la Primavera de Sevilla (1982), Feria y Semana Santa.
             Fue el primero en dibujar las portadas de los discos, el primero poniendo hierbas en el pelo de Miguel Ríos (Memorias de un ser humano). Con él las casas discográficas se enteraron de que la portada vende 1/3 de los ingresos del disco.
             -Cuando me despierto pinto los sueños que he tenido. O las pesadillas. Así las olvido.
             -Qué valor le das al dinero?
            -No da la felicidad. Da mucho más: una cuenta corriente que te permita trabajar tranquilo
               -Te gustaría pintar la rebelión de Satanás? Non serviam! ni dios ni amo. Un cuadro que se rebelara contra ti.
               -Para inducirme al suicidio o a la locura?
             -O para reírse de ti, su creador.
            -Trabajando me lo paso muy bien, pero no me río. Sobre todo si pienso lo que tardan en pagarme.
https://maximomoreno.blogspot.com/?m=0

III. Benito (-!- 2018, a los 68 años)
            El mayor de los tres varones. Cantante y pintor.
            A los doce años dejó el colegio, con el permiso de su padre, incorporándose a su taller de fotografía..
           -Es que, como me sentaba al final de todo, no me enteraba de nada.
           -Después de la mili marchó a Francia, Bretaña, donde expone habitualmente en Pont Adem, cuyo catálogo incluye sus obras. Allí ocupa la cátedra de grabado, fotografía y dibujo. “La fotografía dentro de Bellas Artes es una conquista del Mayo del 68”.
            Pinta en Francia motivos sevillanos y los expone en Madrid. Retratos, ajuares con sus pliegues y olores, más de 50 cuadros al año. “Cuando retratas a alguien tienes que desvelar su alma. El resultado es una gran intimidad”.
            -Qué es el arte de la pintura?
            -Una esgrima con pincel.
            -Y la Semana Santa?
            - Es la toma de la calle por el pueblo. Los que la rechazan es que les faltan datos.
            -Qué te parece la pintura de tu hermano?
            -No voy a descubrirte yo aquí a mi hermano Maxi. Sólo te diré que aún no se ha encontrado, que necesita de estímulos externos. (Frase que irritó sobremanera a Maxi cuando leyó esta entrevista.)
             También grabó discos como cantautor (“España huele a pueblo”, “Rimas de Bécquer” (12), “Ellos y Ella”, sevillanas…)
             -Pintar para mí es una necesidad pero componer me cuesta trabajo. Soy lento. Por eso no puedo trabajar en equipo.


IV. Meli
                 La mayor de los cuatro hermanos.
               -La favorita de tu padre.
               -No es verdad. Era Benito.
                Su padre mandaba al colegio a un propio del taller para que la recogiera, no dejaba que otros niños la acompañaran a casa.
               -Qué pasaba? Es que la jovencita Meli era un bombón?
               -Y ahora una bombona.
               Para celebrar que el Sevilla fuera campeón de la Liga en 1948 si ganaba en la final al Atlético de Madrid, mi padre compró unos cohetes. Empataron.
               -Lo que pude llorar ese día…
               -Por el empate?
               -No. Por los cohetes.
                Se casó joven, el 53 y ya (en 1986) tenía tres nietos. En una familia de artistas a Meli le tocó llevar las cuentas, no tener dudas, desde el 47 hasta el 74 en que murió su padre. Sólo echó de menos la alfarería y el teatro. Y encima llevando la papelería “La Tabla” en Virgen de Setefillas esquina a la calle Niebla.
                -A quién quieres más de tus hermanos?
                -A Benito.
                -Mira que lo publico…
                -Pues claro, qué te crees? que a los otros dos los quiero menos?
                -Hay algo más importante que los hijos?
                -Sí. Los nietos.
                 Y el amor? Con mi edad? Sueñas? Sueño a veces que viajo. En avión, en tecnicolor y cinemascope. Sola? Mira, eso… no lo sé.



V. Beatriz
La matriarca. Es una niña. No vive de recuerdos sino que mira todo con ojos vivos, infantiles y serenos, pero sin miedos. Esclava de su familia, la viudez la liberó. Cuando me la presentaron me invitó a un café con leche y con magdalena, lo que repetíamos de vez en cuando, acompañados de Josele cuando podía.
          Hace tres años (en el 83), contando ya setenta y tres de encierro familiar –“no he vivido más que por mis hijos”- decidió abrir la ventana y asomarse. A ras de la calle. Le gustó lo que vio y se puso a charlar con la gente al tiempo que les vendía pipas y chucherías. Ahí, en la calle Niebla de Los Remedios, esquina a Virgen de Setefillas.
        Beatriz Hurtado Portillo nació el 3 de mayo de 1910. A los 23 se casó con el fotógrafo-pintor-restaurador José Moreno que falleció hace once años, en 1975. Lleva treinta viviendo en Los Remedios.
        -Cómo se hace para fabricar artistas?
        -Eso digo yo.
        Modista en su casa, ni canta ni baila sevillanas. No le dejó su padre ni luego su marido. Vive sola, sin amigas, con “Laika”, la perra de año y medio que le regaló Josele. Benito y Amelia quieren que viaje, que vaya a Mallorca “pero qué hago yo en Mallorca”?
              -Que te hable de los cuatro? Bueno… Amelia es la más desenvuelta. Ya tengo 9 nietos y 3 bisnietos. Josele es el más ocurrente, pero también el más tímido. Benito, que era el más triste, se pasó más de 20 años en Francia de profesor de pintura en Loriant, y allí se casó con una francesa con la que vive aquí, ahora, en el Tardón de Triana. Maxi tiene un temperamento muy fuerte pero es más bueno que el pan. Un día se nos perdió, con cuatro años. Llegamos a temer que le hubiera mordido un perro rabioso que merodeaba por las calles. Al fin lo encontramos dormido debajo de la cama. Todos eran muy buenos, no iban al río. Pero estudiantes, muy malos los tres. No quieren ser sevillanos pero lo son.
               No entiende el sexo sin amor. No le agradan las intelectuales: “las admiro pero no las envidio. No son felices”. Lamenta que la mujer haya salido del hogar, por esclava que fuera. Los hijos son lo único importante.
                -Vuelve, eh? no te pierdas…
               A merendar café con leche y con magdalenas. Y allí se queda, hablando con “Laika” que no le contesta pero lo entiende todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario