miércoles, 27 de marzo de 2024

2482 (X 27/3/2024) Donald Trump visto por Muñoz Molina

"Si pierdo las elecciones
habrá sangre por las calles"
Donald Trump es como una de esas criaturas monstruosas de las películas baratas de ciencia ficción y de terror de los años cincuenta, que emergen amenazadoramente de no se sabe dónde y parece que van a apoderarse del mundo o a destruirlo, y cuantos más disparos reciben, más ataques, más descargas químicas letales, se vuelven más fuertes todavía, crecen más rápido, se yerguen sobre los héroes y los científicos que al intentar controlarlas no han hecho otra cosa que alimentar su poder. El Godzilla gigante que arrasaba ciudades japonesas de evidente cartón piedra derribaba a manotazos como si fueran moscas los aviones de caza lanzados contra él, y además carecía de la vulnerabilidad sentimental del pobre gorila enamorado King Kong.
        A Donald Trump no habría podido inventarlo nadie. Y como los monstruos imaginados por los especialistas en maquillajes y efectos especiales, Trump posee la facultad de ser inmune a las armas y a las estrategias cada vez más agresivas que se lanzan contra él, aunque de tarde en tarde nos conceda el respiro engañoso, tan frecuente en el cine, de que parezca que por fin ha sido derrotado, que ha recibido más impactos de los que ningún organismo vivo podría soportar, que yace aniquilado en su tumba, en el ataúd que ninguna garra de vampiro podrá horadar, o bajo los hielos del ártico, o en el fondo del mar.
          El respiro era falso. El sosiego de lo que parecía la última escena risueña y trivial de la película se quiebra con un golpe de efecto que desata una exclamación de miedo en la sala de cine. El cuerpo caído se levanta, tambaleante y todavía más feroz. El dinosaurio radioactivo se mueve de nuevo bajo las ruinas que parecían haberlo sepultado para siempre. Trump pierde las elecciones en 2020 y la derrota se convierte en victoria robada para sus fieles. Trump alienta nada menos que el asalto al Capitolio y hasta sus partidarios más cercanos temen que esta vez ha ido demasiado lejos y perdido el crédito que le quedaba, pero el apoyo impúdico a esa sublevación lo vuelve todavía más popular. Trump es juzgado por estafa, por fraude electoral, por abuso sexual, por delitos fiscales, y cada uno de esos episodios convence a millones de creyentes evangélicos de que es una víctima de la persecución de los poderosos y de los impíos, y lo comparan a Jesucristo azotado e inocente en el tribunal de Poncio Pilatos.
        Nunca el terror se mezcló tanto con lo grotesco. Las pesadillas de la realidad han vuelto irrelevantes las peores fantasías del cine. En su nueva metamorfosis, en su inaudita reencarnación, la criatura amenazante que vuelve resulta ser el Mesías.

Inas Abu Maamar abraza el cuerpo de su sobrina de 5 años, Saly, muerta tras un ataque israelí el 17 de octubre de 2023, en el hospital de Nasser, en Gaza. Más que un derecho a ocultar la intimidad esta fotografía es una denuncia a la opresión de una cultura oscurantista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario