En la entrada de mi blog n⁰ 2449 (Ver 12/1/2024,Tr11.Baitis, último párrafo), insté a Manuel Macías a que se pronunciara sobre los afluentes
arenosos del Guadalquivir. Y lo hizo mediante carta al Director que se
adjuntaba a la columna y que reaparece ahora:
Manuel Macías Miguez es
autor, entre otros, de TRIANA EL CASERIO. Macías, siempre pluma en
ristre o en bandolera, levanta las piedras que pisa en su barrio buscando
raíces profundas ávidas de luz y de identificación. A los asentadores del
mercado del Altozano no les haría gracia conocer que sus carnes abiertas en
canal se sobreponen a otras chamuscadas debajo de su suelo, cuando aquello,
Castillo de San Jorge, alojaba a Torquemadas de la Santa Inquisición. De poco
sirve a veces desenvainar la pluma para ensartar expolios y derribos que ya no
tienen remedio, como por ejemplo la elevación del puente de Triana, con las
piedras y sillares del Castillo, que asestó la puñalada al corazón del
Altozano.
- Tú, que te sabes de memoria los
nombres de todas las calles de Triana, las que son y las que fueron
¿recuperarías las denominaciones del Zurraque, callejón de la m…, o Monte
Pirolo?
- Por supuesto. Y no es un capricho o
exceso de conservadurismo. Nos conoceríamos mejor si conociéramos nuestro entorno.
- ¿Qué son las calles? ¿Un sistema
arterial o un sistema nervioso?
- Una tercera: un reflejo del hábitat,
una prolongación del hogar.
- La planificación urbana comienza con
el trazado de las calles.
- Las rutas de entrada y salida, sí;
pero las calles que configuran un barrio sólo pueden surgir de acuerdo con un
tipo de persona y de vivienda. Si no, te saldrá algo muerto. Brasilia, por
ejemplo.
- ¿Cuál es la encrucijada de Triana? allí
donde levantarías un templo a Mercurio ¿en el Altozano?
- No. En Chapina. Como allí estuvo
el puerto, allí llegaban y de allí salían los caminos. El Altozano más que una
encrucijada es un núcleo. Encrucijada es la Enramadilla del Patrocinio. Allí
estaba el Portazgo, “fronterizo”.
- Triana gitana.
- Falsa leyenda. Los caldeas del
siglo XVI fueron los primeros herreros de Triana…, pero el gitano que se
asienta deja de ser gitano, si es que alguna vez lo fue. Los lábaros
trashumantes del siglo XVIII, ya ves, ésos sí, pero igual que llegaron se
marcharon. (El tinte gitano del barrio se lo dieron los expulsados de los "polínganos" de Sevilla que se exiliaron en Triana en los 60)
- Andalucía como cultura del agua
contra la costa del Mediterráneo como cultura del fuego.
- Sí, sí, sí…, pero el tema es
largo, eh? Te amenazo con contarte mis hipótesis sobre la O, con un puntito
dentro, de Nuestra Señora de la O.
- ¿Tu próximo libro?
- Alumbrados de Sevilla. Está a
punto de salir.
- Te gustan los nombres de las
calles de Pelay Correa y Justino Matute?
- Justino Matute podrá gustarte o
no pero hizo por Triana. En cuanto al otro, se hartó a masacrar a los
trianeros.
- Me gustaría verte otro día
y que me cuentes cosas de ti. Para incluirte en las historias de GENTE DE TRIANA.
- Pues eso está hecho.
Cualquier día tomamos unas copas y hablamos de lo que quieras. Mira, ves esa
pared del Mercado? pues justo encima había…
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