domingo, 24 de marzo de 2024

2481 (D 24/3/2024) Tr26.Macías

En la entrada de mi blog n⁰ 2449 (Ver 12/1/2024,Tr11.Baitis, último párrafo), insté a Manuel Macías a que se pronunciara sobre los afluentes arenosos del Guadalquivir. Y lo hizo mediante carta al Director que se adjuntaba a la columna y que reaparece ahora:
 

         Manuel Macías Miguez es autor, entre otros, de TRIANA EL CASERIO. Macías, siempre pluma en ristre o en bandolera, levanta las piedras que pisa en su barrio buscando raíces profundas ávidas de luz y de identificación. A los asentadores del mercado del Altozano no les haría gracia conocer que sus carnes abiertas en canal se sobreponen a otras chamuscadas debajo de su suelo, cuando aquello, Castillo de San Jorge, alojaba a Torquemadas de la Santa Inquisición. De poco sirve a veces desenvainar la pluma para ensartar expolios y derribos que ya no tienen remedio, como por ejemplo la elevación del puente de Triana, con las piedras y sillares del Castillo, que asestó la puñalada al corazón del Altozano.
         - Tú, que te sabes de memoria los nombres de todas las calles de Triana, las que son y las que fueron ¿recuperarías las denominaciones del Zurraque, callejón de la m…, o Monte Pirolo?
    - Por supuesto. Y no es un capricho o exceso de conservadurismo. Nos conoceríamos mejor si conociéramos nuestro entorno.
          - ¿Qué son las calles? ¿Un sistema arterial o un sistema nervioso?
          - Una tercera: un reflejo del hábitat, una prolongación del hogar.
          - La planificación urbana comienza con el trazado de las calles.
         - Las rutas de entrada y salida, sí; pero las calles que configuran un barrio sólo pueden surgir de acuerdo con un tipo de persona y de vivienda. Si no, te saldrá algo muerto. Brasilia, por ejemplo.
        - ¿Cuál es la encrucijada de Triana? allí donde levantarías un templo a Mercurio ¿en el Altozano?
      - No. En Chapina. Como allí estuvo el puerto, allí llegaban y de allí salían los caminos. El Altozano más que una encrucijada es un núcleo. Encrucijada es la Enramadilla del Patrocinio. Allí estaba el Portazgo, “fronterizo”.
          - Triana gitana.
      - Falsa leyenda. Los caldeas del siglo XVI fueron los primeros herreros de Triana…, pero el gitano que se asienta deja de ser gitano, si es que alguna vez lo fue. Los lábaros trashumantes del siglo XVIII, ya ves, ésos sí, pero igual que llegaron se marcharon. (El tinte gitano del barrio se lo dieron los expulsados de los "polínganos" de Sevilla que se exiliaron en Triana en los 60)
       - Andalucía como cultura del agua contra la costa del Mediterráneo como cultura del fuego.
           - Sí, sí, sí…, pero el tema es largo, eh? Te amenazo con contarte mis hipótesis sobre la O, con un puntito dentro, de Nuestra Señora de la O.
             - ¿Tu próximo libro?
        - Alumbrados de Sevilla. Está a punto de salir.
          - Te gustan los nombres de las calles de Pelay Correa y Justino Matute?
             - Justino Matute podrá gustarte o no pero hizo por Triana. En cuanto al otro,  se hartó a masacrar a los trianeros.
              - Me gustaría verte otro día y que me cuentes cosas de ti. Para incluirte en las historias de GENTE DE TRIANA.
            - Pues eso está hecho. Cualquier día tomamos unas copas y hablamos de lo que quieras. Mira, ves esa pared del Mercado? pues justo encima había…


No hay comentarios:

Publicar un comentario