viernes, 13 de septiembre de 2019

1933 (V 13/9/19) Cherchez la femme? / Mundial de baloncesto, España a la final

Se ha despotricado mucho y mal contra esta frase que a mí no me desagrada en absoluto. Que detrás de cualquier varón insigne hay una mujer que lo ha hecho posible? Pues bueno. “Busque a la mujer”, que seguro que la hay. Pues seguro que la hay. Pero es que además es todo un grito de denuncia: ya es la hora de desvelar quién estaba detrás de esa firma masculina, en el libro, en el laboratorio, en la ciencia… Es llegada la hora de denunciar que la verdadera autora de esa gesta artística, literaria, científica, no es quien figura y ha figurado siempre como varón, sino una mujer que debe ser reconocida como tal. (Un artículo sobre este tema podéis encontrarlo aquí.)
Madame Curie
      Es el caso de madame Curie a quien por ser mujer, a pesar de sus reconocidos méritos y dos Nóbeles en el bolsillo, se le negaba el pan y la sal, y el reconocimiento de la Academia de Ciencias Francesa, por eso, por ser mujer; o el de Enmy Noether, una científica reconocida en Matemáticas y Física Teórica, que arrastró su vida trabajando sin cobrar o con unos contratos miserables en la Universidad de Gotinga, solamente por eso, por ser mujer; o el de madame de Lavoisier, sin cuya ayuda permanente y escondida en las labores domésticas y cuidados de su prole, resulta difícil imaginar el éxito de su marido Antoine de Lavoisier, de cuyas célebres “Memorias de Química” fue autora su mujer 8 años después de haber quedado viuda; o el de Sophia Brahe, o Caroline Herschel, o Esther Lederberg, Lise Meitner, Chieng-Shiung Wu o Joycen Bell, por eso, por ser mujeres…         
Mileva Maric/Albert Einstein
…o el de Mileva Maric, señora de Albert Einstein que compartió los trabajos con su marido pero no su gloria (de hecho los artículos que le llevaron al Nobel fueron publicados en 1905 bajo el nombre de los dos, “Einstein/Marity”, aunque luego el apellido de ella desapareció). Por eso, por ser mujer.
         Habrá que reescribir la historia y publicar sus biografías.


     Mundial de Baloncesto: España a la final.

      10:45: 32 a 37 para Australia en la mitad de la semifinal mundial del baloncesto. ¡Cómo podemos ganar con solamente 10 puntos para España en los 10' del segundo cuarto? Scariolo cabreado y los Canguros perdonándonos la vida. Creyentes, poned velas! un milagro! como sea!
        11:00: tercer cuarto. Ocurrió (el milagro), 51/55, a sólo de 4.
      11:30: cuarto cuarto. A sólo 5' del final, 5 de diferencia: 60/65. A 28" del final, sólo de uno, 69/70 y posesión para España. Por fin España se pone por delante, 71/70, a 8" del final. Tiempo muerto. Empate a 71 con uno de dos tiros libres del demonio de Tanzania, Patty Mills.     
    Prórroga de 5': a 14" del final Australia gana por dos: 78/80. A 4" España empata a 80.
    12:15: Segunda prórroga. A 2' del final España se va de 8, 90/82. Llul emula a Ricky y Marc Gassol se ha reintegrado al partido con 33 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. España defiende por zona. Australia desarbolada. Patty Mills no entiende nada. Por fin acaba el tormento, a las 12:30: 95/88 ESPAÑA GANA A AUSTRALIA Y PASA A LA FINAL !

         Reunión en Frankfurt de ayer:
        El BCE de Mario Draghi ahonda en los tipos bajos de interés hasta tanto la inflación no llegue al 2% y retoma la compra de deuda por 20.000 millones al mes, ambos sine die.
          La inflación en este año se estima que será del 1,2%. A los alemanes les da alergia y sarpullido la inflación por la experiencia entre las dos guerras. Pero la atonía de los precios refleja la debilidad de la demanda.
             Esperemos que Lagarde emule a Mario.
       Sheriff Draghi: Y ahora vete de este pueblo, Weidmann, y no vuelvas por aquí. No olvides que yo siempre guardo una bala en la recámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario