sábado, 14 de septiembre de 2019

1934 (S 14/9/19) La Bauhaus

Que no sabéis lo que es la Bauhaus? que no sabéis lo que es la Bauhaus? se vai a enterá.
Walter Gropius
       Lo primero que tenéis que aprender es que la Staatliche Bauhaus ('Casa de la Construcción Estatal'), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de arquitectura, diseño, arte y artesanía fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por los nazis en 1933.
      Que el nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; y que, irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Universidad de Weimar
Que las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
       Que sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador.
     “Arquitectos, escultores, pintores... debemos regresar al trabajo manual... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.”
        Que uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación fue "la forma sigue a la función" y que incorporó al arte la fotografía, el fotomontaje y el collage, asociando la estética a la funcionalidad.
     Que su primera fase (1919/1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923/1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925/1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
...en Dessau
Que el edificio de la Bauhaus de Dessau (1925-1932) de Walter Gropius, es el más emblemático de entre sus escuelas. Se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos. Este proyecto es considerado como la obra maestra del racionalismo europeo.
...en la Ciudad Blanca
Que Tel Aviv es la ciudad con más arquitectura Bauhaus. Hay más edificios construidos al estilo Bauhaus que en cualquier otro lugar del mundo, incluyendo cualquier ciudad de Alemania. El estilo fue llevado en los 30 por arquitectos europeos, mayormente alemanes y rusos, de la escuela Bauhaus que huían del régimen nazi. Desde 2003, su Ciudad Blanca, con más de 4000 edificios de estilo Bauhaus, es considerada Patrimonio de la Humanidad.
          Que Kandinsky fue uno de sus principales exponentes... Vale ya?

Y eso, aquí y ahora, a cuento de qué viene? Pues por dos motivos, uno por haberlo recordado en la entrada 1924 sobre Ekaterimburgo, en la que me quedé yo con las ganas de saber si sabíais lo que fue la escuela de Bauhaus; el otro, porque acaba de celebrarse en Berlín una exposición sobre su legado, la Original Bauhaus, ya que es en esta ciudad donde desde 1979 se conserva la mayor parte del material de la escuela. Pero lo de Original…
      "Hemos vivido una época de iconos. Pero la Bauhaus son el diseño, las pruebas, la investigación...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario