miércoles, 11 de septiembre de 2019

1931 (X 11/9/19) Elites y mayorías


Marc Bassets entrevista a Geraldine Swarz, autora de Los amnésicos, premio al libro europeo 2018, quien asegura que aunque “nos interesamos por los monstruos, o por los héroes o por las víctimas, en realidad la mayoría de las personas no se identifica con ninguna de estas tres categorías, que sólo conciernen a una minoría. Lo que está en el origen de los peores crímenes de la humanidad es la indiferencia.”
       Realmente ¿la pasividad de la indiferencia consolida un régimen criminal? En ese caso es la pasividad de esa mayoría ignorante, amorfa, la culpable del sistema en que vivimos. Además, es esa mayoría pasiva la que elige a los políticos que nos gobiernan. Motivo por el cual los gobiernos se preocupan, y mucho, de crear una opinión y reinventar nuestra identidad, para lo cual tienen que reinventar nuestra memoria.
       Y cómo lo hacen? difundiendo el miedo, inventando enemigos, encontrando chivos expiatorios, haciéndonos perder nuestros puntos de referencia mediante la confusión descarada entre lo verdadero y lo falso, mintiendo sin pudor, difundiendo teorías de la conspiración. El efecto es que el pueblo, esa mayoría pasiva, deje de creer en nada para poder manipularla e invertirle los valores. Y se le pone a prueba haciéndole creer que los burros vuelan o que la virgen María concibió al Hijo de Dios sin concurso de varón, que viene a ser lo mismo.
      De este modo se hace culpable a la masa social de los males a los que las minorías les someten, desde la precariedad laboral hasta la ignorancia supina, pasando por prácticas esotéricas (en ausencia de las religiones caducadas) que les sirvan de consuelo y de válvulas de escape.
       Lo peor es que esa mayoría es incapaz de escapar de esa esclavitud mental y moral, por lo que difícilmente tiene remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario